Web
Analytics
Actualidad, Canal, Seguridad

Proteger todo lo que se conecta, el reto de los MSP

ciberseguridad_msp

Hoy más que nunca es obvio que la ciberseguridad y el papel del MSP se han colado en casi todas las conversaciones tecnológicas de los negocios. Y es que las empresas cada día son más conscientes de la fragilidad de sus organizaciones frente a los ciberataques, en muchos casos, debido a las consecuencias vividas en sus propias carnes. Una realidad donde los proveedores de servicios gestionados se enfrentan a muchos desafíos.

La demanda de servicios relacionados con la seguridad va en aumento. Una tendencia en alza aupada por la protección cloud y todo lo que tenga que ver con la gestión de la ciberseguridad. Gartner espera que el gasto en servicios de seguridad alcance los 76.500 millones de dólares en 2023 en un mercado que en su conjunto crecerá a un ritmo 11% en su tasa interanual.

Las empresas solicitan no solo servicios de seguridad aislados, cada vez buscan más estrategias donde todo lo que conecten esté protegidos y preparado para cualquier incidente. Una propuesta integral cubierta por un agente especializado que permita analizar, testear y consumir todos sus recursos con la tranquilidad de tener todo bajo control.

Las empresas solicitan una propuesta integral de ciberseguridad

Sin embargo, esta creciente demanda se topa con una realidad: los proveedores de servicios no especializados o incapaces de dar un servicio integral acorde a las necesidades de las empresas. Según el analista Joseph Bertran de la consultora Analysys Mason, a estas figuras les queda camino por recorrer:

«Muchos MSP carecen de la experiencia de proveer seguridad completa a sus clientes, pese a la gran oportunidad. La ciberseguridad y los fabricantes enfocados en los MSP deben ayudar a estos proveedores a empujar las credenciales de seguridad mientras les benefician».

El experto asegura que el 43% de las pymes apostarán por una ciberseguridad gestionada por MSP o integradores de sistemas para 2027. Una figura en la que los pequeños negocios buscan un experto capaz de cubrir todas sus necesidades de protección y que les reduzca el tiempo de buscar nuevos proveedores. Una gran oportunidad para convertirse en el «compañero de ciberseguridad» que todavía no termina de aprovecharse por parte del canal.

Un desafio que requiere cambios

Es evidente que la demanda de proveedores de seguridad está ahí y va en aumento, tal y como evidenciamos en el último webinar que organizamos. Tanto los fabricantes como los clientes finales buscan con anhelo esta tipología de partner TI donde todavía hay pocas referencias reales en España, pero hacia la que caminan muchos.

El MSP inteligente capaz de dar un propuesta completa de ciberseguridad desde diferentes prismas existe, pero todavía es una minoría. De hecho, en gran parte estas figuras eran antiguos VAR que han ido moldeando su negocio a medida que se han ido consolidando las ofertas cloud y el negocio del todo como servicio.

Cierto es que dar el salto de un revendedor clásico al MSP que requieren las organizaciones no es sencillo. Muchos partners comienzan con la venta de soluciones de ciberseguridad básicas para ir avanzando hacia una propuesta más compleja y completa. Una evolución que va pareja a la especialización que van adquiriendo que requiere tiempo, recursos e inversión. Un esfuerzo con recompensa si se ejecuta de la forma correcta.

En definitiva, andar el camino hacia el proveedor de servicios que protege todo lo conectado es prácticamente obligado en el contexto tecnológico que nos movemos. Las oportunidades como la gestión de identidades, el trabajo híbrido, o la protección de infraestructuras o aplicaciones buscan a estos MSP sin descanso y serán los más ágiles los que consigan posicionarse y aprovechar todo el negocio que se está generando. ¿Estás en ello?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.