Web
Analytics
Actualidad, Tecnología

5 preguntas incómodas para mejorar la cultura de datos empresariales

cultura de datos

Contar con una cultura de datos empresariales óptima es, hoy en día, un imperativo para aquellas organizaciones que quieren basar su toma de decisiones en el conocimiento. Para conseguirlo, los responsables de TI deben encontrar las brechas existentes en su estrategia de datos y evolucionar hacia un análisis de valor.

Según los datos que maneja la consultora Forrester, las empresas que están impulsada por el conocimiento a través de los datos tienen ocho veces más probabilidades de incrementar sus ingresos que aquellas que no disponen de una cultura de datos avanzada.

Sin embargo, solo el 7% de las empresas de todo el mundo se encontraba en esta categoría entre 2019 y 2021.

El 58% de las empresas manifiesta estar iniciando la adopción de una cultura de datos eficiente

¿Por qué resulta tan complicado para las organizaciones transformar su cultura de datos? Desde Forrester señalan que el 58% de las empresas que se están iniciando en la adopción de una cultura de datos eficiente, confirma haber tomado medidas.

A medida que las empresas trabajan para transformar sus culturas de datos, muchos caen en la trampa de hacer lo mismo repetidamente y esperar un resultado diferente cada vez. Para tener éxito, los empleados deben estar motivados para adoptar una mentalidad de crecimiento y el liderazgo y permitir comportamientos de aprendizaje maduros.

La cultura de datos, a examen

Por tanto, a la hora de evaluar una cultura de datos, comunicaciones y estrategia de contenido interno, es fundamental plantearse estas cinco preguntas, incómodas, pero de sentido común

  • ¿Saben todos los empleados dónde buscar la información existente? A menudo, las organizaciones implementan plataformas de análisis de datos, de gestión de contenido y comunicaciones, pero no siempre se comunica a los empleados. ¿Cómo sabe el empleado que existe o dónde encontrarlo? Solventar estos aspectos es crucial.

 

  • ¿Saben todos los empleados dónde acudir para solicitar respuestas a preguntas, encontrar ayuda con respecto a la información existente o solicitar nueva información? En el caso en el que un empleado encuentre la plataforma de análisis de autoservicio puede que necesite saber si hay más datos disponibles. ¿Puede el empleado medio averiguar dónde y cómo solicitar acceso a ellos?

 

  • ¿Saben todos los empleados a dónde ir para aprender cómo «hablar» de información, usar plataformas, aplicar políticas o conectarse con partners? Si un empleado solo quiere conectarse con otros a través de una plataforma para mantenerse actualizado sobre las últimas acciones, ¿puede encontrar esa información y actuar en consecuencia? En este contexto, es clave pensar en la gestión del aprendizaje, la capacitación en alfabetización de datos y las comunicaciones de datos.

Al compartir datos es clave pensar en la confianza, el gobierno y la observación de datos, y la colaboración empresarial

  • ¿Se sienten todos los empleados psicológicamente seguros cuando interactúan con los demás? ¿Sienten que pueden hacer cualquier pregunta en voz alta frente a sus superiores y compañeros sin temor al rechazo? En una sala de reuniones con científicos de datos, ¿el empleado de servicio al cliente sentiría que es seguro o que vale la pena preguntar lo que otros pueden percibir como una pregunta absurda? Es importante pensar en la experiencia del empleado y en los esfuerzos de diversidad, equidad, inclusión y pertenencia.

 

  • ¿Todos los empleados se sienten cómodos si necesitan compartir información entre silos de trabajo internos? ¿Pueden los empleados colaborar y compartir información, confiando en la fiabilidad de esos datos? ¿Entienden las limitaciones de su acceso a la información en función de su función y deberes? Esto pone de manifiesto la importancia de pensar en la confianza, en el gobierno de datos, la inteligencia conectada, la observación de datos y la colaboración empresarial.

Para muchas organizaciones, puede ser muy difícil responder a estas cinco preguntas. Siempre hay dudas en un área u otra, pero los responsables de tecnología pueden usarlas para decidir dónde profundizar en el desarrollo una cultura de datos adecuada de cara al futuro.

Imagen inicial | Campaign Creators

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Avatar
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI