Actualidad, Tecnología

¿Cómo obtener beneficios de las inversiones en datos y análisis?

datos

Los responsables de la toma de decisiones en TI confían en que las inversiones que están realizando en datos y análisis contribuyan a que sus organizaciones mejoren sus procesos de negocio y mejoren el servicio al cliente.

La importancia de una buena gestión y análisis de datos es algo que ha calado en la mayoría de las organizaciones de hoy día. Por eso, muchas están realizando importantes inversiones en este campo que los responsables en la toma de decisiones en TI esperan ayuden a las organizaciones a mejorar los procesos de negocio internos, así como a estimular la comprensión y el compromiso del cliente y mejorar el soporte de servicio que se le presta.

Con estos objetivos en mente, las empresas destinarán una media de 11 millones de dólares en iniciativas basadas en datos a lo largo del próximo año. Así se desprende de un informe de IDG, según el cual, cuatro de cada diez responsables de la toma de decisiones en TI que invierten en análisis y datos de proyectos crecerán en los próximos 12 a 18 meses.

Solo el 46% de las empresas tiene una estrategia de datos definida

Y es que, si bien las organizaciones han encontrado valor en este tipo de inversiones, muchas también son conscientes de que todavía existe un enorme potencial por explotar. Según el informe, solo el 46% de las empresas tienen una estrategia de análisis y datos claramente definida y comunicada en la que confiar. Sin duda, esto constata el largo camino aún por recorrer.

Tecnologías para maximizar el valor de los datos

No cabe duda de que la actual coyuntura económica, impactada por la crisis sanitaria global, está desempeñando un papel fundamental en el crecimiento de la inversión en iniciativas que permitan extraer el máximo valor de los datos. Las organizaciones buscan obtener ventajas operativas y financieras gracias a la confianza que les aportan, desde los procesos internos hasta en los puntos de contacto con el cliente.

Las previsiones que maneja la consultora Gartner apuntan que los datos se convertirán en una función empresarial central para las organizaciones este año. Así, al dejar de ser una función de ‘backend’, las empresas aprenderán a adoptarlos como un activo de negocio compartido que contribuye a ofrecer ventajas competitivas.

IA, análisis prescriptivo y aprendizaje automático, principales tecnologías para iniciativas de datos

Las principales tecnologías en las que las organizaciones están investigando y abordando iniciativas de análisis y datos son, en un 34% en Inteligencia Artificial, un 30% en análisis prescriptivo, y otro 30% en aprendizaje automático.

No obstante, las compañías también están destinando importantes esfuerzos de investigación al análisis predictivo, en un 27% de los encuestados, y en Edge Computing, en un 26% de los casos.

Sin embargo, el camino no es nada sencillo. Obtener información procesable significa navegar por un ecosistema de datos dispersos, una tarea que puede llevar meses.

Las empresas que no tienen planes futuros basados en datos dicen que las principales barreras para abordarlos son la falta de una estrategia claramente articulada, la falta de fondos para iniciativas y la falta de aceptación de los ejecutivos para estas iniciativas. Asimismo, los profesionales dedicados también apuntan estar al máximo de su capacidad, sometidos a la presión de las demandas de toda la empresa y una gama de canalizaciones de datos en continua expansión.

Para superar estas barreras, los líderes pueden cumplir mejor los objetivos de negocio de la empresa si funcionan como «directores de valor» de la compañía, una nomenclatura, y habilidad, que destacan desde Gartner como imprescindible.

Según la consultora, contar con una cultura de datos de éxito permite que toda la organización aproveche los beneficios de la infraestructura existente, construyendo capacidades en todos los equipos y normalizando el uso de conocimientos en esta línea para la toma de decisiones.

Imagen inicial | Lukas Blazek

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI