Actualidad, Canal, Retail, Tecnología

El gasto europeo en Edge Computing alcanzará los 24.000 millones en 2021

Edge Computing

La necesidad de reducir el tiempo de obtención de valor y mejorar la experiencia de cliente está llevando a que el gasto en Edge Computing experimente un crecimiento doble dígito en Europa este año hasta alcanzar los 24.000 millones de dólares.

La inversión en Edge Computing experimentará este año un notable crecimiento en Europa hasta alcanzar los 24.000 millones de dólares. Un gasto que seguirá evolucionando con un crecimiento sólido hasta 2025, impulsado por su objetivo de acercar los recursos informáticos al lugar donde se generan los datos, reduciendo el tiempo de generación de valor y habilitando los procesos de negocio, las decisiones y la inteligencia fuera del entorno de TI central.

Así se desprende del informe “Worldwide Edge Spending Guide” de IDC, en el que se pone de manifiesto que Edge Computing es cada vez más reconocido por empresas que buscan ofrecer productos y servicios rápidos, seguros, escalables y de confianza a sus clientes.

En 2021, se espera que la mayor parte del gasto de en Edge de carácter empresarial a nivel europeo permanezca dentro de la categoría de servicios, impulsado por la conectividad y los servicios profesionales para implementaciones de Internet de las Cosas (IoT), robótica, drones, Inteligencia Artificial (AI) y Realidad Aumentada y Realidad Virtual (AR/VR).

El gasto en hardware, impulsado por plataformas de vanguardia que se utilizan para realizar tareas informáticas más pesadas adaptadas para la ubicación o implementación del perímetro, supone casi lo mismo que el gasto en tecnologías de software, especialmente software de seguridad utilizado para garantizar la integridad de los datos, los puntos finales y la infraestructura.

Edge Computing, clave para nuevas tecnologías 

Las previsiones de IDC apuntan que, en los próximos años, la mayor parte del gasto europeo en Edge Computing a nivel empresarial seguirá vinculado al dominio de IoT, aunque la contribución de otros dominios, como AI y AR / VR, seguirá aumentando.

Por ejemplo, los casos de uso automatizados de inteligencia y prevención de amenazas aprovecharán los sistemas de IA para conectar los puntos entre diferentes piezas de información e identificar posibles amenazas a bases de datos y sistemas en industrias financieras, gubernamentales o de servicios públicos.

Por su parte, la AR/VR puede ayudar a las organizaciones del sector, como industrias manufactureras y de servicios públicos, a mejorar los procesos de mantenimiento, reparación y operaciones. Además de estas tecnologías, las organizaciones también aprovecharán las posibilidades de la impresión 3D, blockchain, autónomos, wearables y dispositivos sanitarios.

La industria manufacturera representará la mayor parte del gasto en Edge Computing

Desde una perspectiva vertical, la industria manufacturera representará la mayor parte del gasto en Edge de las empresas europeas en 2021, con la mayoría de los casos de uso relacionados con IoT y robótica.

La tecnología de IoT puede ayudar a las fábricas a funcionar de forma autónoma por sí mismas en función de una multitud de datos recopilados a través de sensores y analizados a través de varios sistemas de computación cognitiva, así como el uso de sensores de IoT para monitorizar los sistemas y equipos de producción con lo que verificar automáticamente la calidad y el cumplimiento del producto final o detectar y anticipar posibles fallas en la producción es más sencillo. En este escenario, los robots pueden ayudar a las fábricas a lograr la automatización completa asistiendo en los procesos de ensamblaje, inspección, pintura o soldadura.

El comercio minorista es la segunda industria más grande y de más rápido crecimiento en el mercado de Edge empresarial europeo, con IoT apoyando las estrategias de retail omnicanal en evolución para brindar una experiencia al consumidor positiva a través de cualquier canal de compra y permitir compras interactivas mediante la captura de flujos de datos continuos y en tiempo real de varios dispositivos.

Mejorar la experiencia de cliente será cada vez más importante para el retail, por lo que aprovecharán la Inteligencia Artificial para comprender las necesidades del cliente y hacer recomendaciones de compra. Otros casos de uso se centrarán en ayudar a los retailers a mejorar sus pérdidas en tienda y optimizar el reabastecimiento mediante análisis de vídeo en tiempo real.

Tal y como destaca Alexandra Rotaru, analista de investigación de IDC Europe, Customer, Insights & Analysis, en el último año ha quedad patente la importancia de lo remoto y de la necesidad de tener acceso instantáneo a los datos y la información para habilitar procesos y cargas de trabajo en ubicaciones que son diferentes de los centros de datos centrales habituales.

«Estas tendencias probablemente darán forma al futuro, incluso después de que termine la pandemia. Edge Computing es una gran oportunidad para abordar estas nuevas demandas, yendo más allá de los enfoques tradicionales de TI y ampliando e innovando en las capacidades que se encuentran en los centros de datos centrales».

Imagen inicial | Michael Dziedzic

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI