Actualidad, Tecnología

La nube impulsa el mercado de tecnologías de colaboración a nivel mundial

Colaboración

El gasto en tecnologías de colaboración basadas en la nube y on premise creció hasta alcanzar los casi 15.000 millones de dólares en el segundo trimestre de 2022.

La implementación del trabajo híbrido y la preocupación de las organizaciones por la seguridad de los datos está impulsando la inversión en el gasto TI en tecnologías de colaboración a nivel global. Según se desprende del informe publicado por Synergy Research Group, solo durante el segundo trimestre de este año, el gasto en tecnologías de colaboración creció un 8% en comparación con el mismo período del pasado año hasta alcanzar los 15.000 millones de dólares.

Las empresas redujeron la proporción de inversión en colaboración en las instalaciones, duplicando las tecnologías «como servicio» basadas en la nube.

El gasto en tecnologías de colaboración on premise representó solo el 20 % de esos 15.000 millones de dólares, un porcentaje que hace dos años se situaba en el 30%.

Por su parte, casi la mitad se destinó a un pequeño grupo de servicios de gran demanda y alto crecimiento, incluidas las tecnologías de plataforma de comunicación como servicio, y de centros de contacto y comunicación unificada basada en servicios, según el informe. Así, UCaaS, CCaaS y CPaaS crecieron conjuntamente un 17% en este segundo trimestre respecto al mismo período de hace un año, y ya representan más de 7.000 millones de dólares en gastos trimestrales.

Los proveedores avanzan en el mercado de soluciones de colaboración

Si hay un proveedor para el que este crecimiento es una buena noticia es, sin duda, Microsoft. Como líder del mercado en tecnologías de colaboración, sigue manteniendo una participación de mercado considerable gracias a su amplia cartera de productos y servicios en este campo.

Menos propicios son estos datos para Zoom, que ahora ocupa la tercera posición en el mercado de colaboración gracias a las altas tasas de crecimiento experimentadas en los últimos cuatro años y, muy especialmente, en los dos primeros años de la pandemia.

Desde Synergy Reseach Group destacan que, si bien el mercado del vídeo como servicio sigue creciendo, la tasa de crecimiento se ha reducido hasta el punto en que el alojamiento de vídeo y VaaS (video as a service) se incluyen en el grupo de servicios maduros.

No obstante, Microsoft ha sabido posicionarse bien en este cambio de paradigma. El impacto de la combinación del trabajo remoto con la migración a la nube ha impulsado el crecimiento de Microsoft Azure.

De esta forma, ha conseguido controlar casi una cuarta parte de la cuota de mercado de los servicios de infraestructura en la nube, ocupando el segundo lugar detrás de Amazon Web Services, y por delante de Google Cloud.

El mercado de tecnologías de colaboración se ha visto favorecido por la necesidad de servicios y dispositivos para videoconferencias

Por su parte, Cisco ha ocupado la segunda posición en el mercado de tecnologías de colaboración en el segundo trimestre del año, aunque ve peligrar su cuota de mercado ante el avance imparable de Microsoft.

Twilio se ha alzado con la cuarta posición en el ranking de proveedores de tecnologías de colaboración consiguiendo una tasa de crecimiento superior a la del resto de los principales proveedores de este mercado. Con ello ha conseguir dominar el mercado CPaaS, o plataforma de comunicación como servicio, de manera clara con unos ingresos de 2.500 millones por año.

Este impulso que ha experimentado el mercado de tecnologías de colaboración se ha visto favorecido por el impacto de la pandemia, muy especialmente, como apuntan desde Synergy Research, especialmente en los servicios y dispositivos para videoconferencias.

Sin esta disrupción, la adopción de estas tecnologías se estima que podría haberse demorado una década. Ahora, su auge está acelerando el surgimiento de nuevas tecnologías y servicios que contribuyen a optimizar las capacidades de gestión y productividad en los nuevos entornos de oficina, remotos e híbridos.

Imagen inicial | Compare Fibre

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI