Actualidad, Mercados, Tecnología

El mercado de smartphones cae un 9% ante la bajada de la demanda de los consumidores

mercado de smartphones

Durante el tercer trimestre del año, el mercado de smartphones ha registrado su tercera caída consecutiva en lo que va de año, con un descenso del 9% interanual. Se trata del peor trimestre desde 2014 como consecuencia del recorte del gasto de los consumidores.

Los datos que maneja Canalys apuntan que las malas perspectivas económicas están llevando a los consumidores a recortar su gasto y retrasar la compra de hardware electrónico para priorizar otros gastos más esenciales.

Como consecuencia, el mercado de smartphones ha registrado el peor trimestre desde 2014 durante los meses de julio, agosto y septiembre con una caída de las ventas de un 9% interanual.

Las perspectivas de la consultora apuntan que es muy probable que la coyuntura económica siga afectando al mercado de smartphones de cara a los próximos seis a nueve meses.

Samsung sigue imbatible en el mercado de smartphones

En lo que al ranking de proveedores se refiere, Samsung ha seguido manteniendo su posición de liderazgo con una cuota de mercado del 22%, algo a lo que han contribuido las promociones que la compañía ha realizado para reducir el inventario en el canal.

Apple fue el único proveedor entre los cinco principales que ha experimentado un crecimiento positivo, mejorando aún más su posición en el mercado y alcanzando una participación del 18%. Y es que, a pesar de esta desaceleración del mercado, las ventas de los iPhone de Apple han resistido, algo que puede estar relacionado con el hecho de que, según apuntan muchos analistas del mercado, las ventas del segmento premium no están acusando tanto el impacto económico como las ventas de smartphones de gama baja y media.

Por su parte, Xiaomi, OPPO y Vivo han seguido manteniendo un enfoque caracterizado por la cautela a la hora de abordar su expansión hacia el mercado exterior debido a la incertidumbre del mercado interno. Esto ha llevado a que su cuota en el mercado de smartphones global se haya situado en un 14%, 10% y 9%, respectivamente.

Como apunta la analista de Canalys, Amber Liu, el mercado de smartphones es muy reactivo a la demanda de los consumidores y los proveedores se están adaptando rápidamente a las duras condiciones comerciales.

“Para la mayoría de los proveedores, la prioridad es reducir el riesgo de acumulación de inventario debido al deterioro de la demanda. Los proveedores tenían reservas significativas hasta julio, pero las ventas directas mejoraron gradualmente desde septiembre debido a descuentos y promociones agresivas.”

Por otra parte, la analista también sostiene que los proveedores están trabajando en su estrategia de fijación de precios de los nuevos productos con mucha cautela para evitar un retroceso significativo de los consumidores que están muy sensibles ante cualquier aumento de precios.

Asimismo, también deben tener en cuenta que, dado que la demanda no muestra signos de mejorar a lo largo de este cuarto trimestre, ni de cara al primer semestre de 2023, los proveedores deben trabajar con pronósticos de producción prudentes con la cadena de suministro.

No obstante, al mismo tiempo deben trabajar en estrecha colaboración con el canal para estabilizar la participación de mercado.

Con ello, desde Canalys destacan que, teniendo en cuenta que el último trimestre del año coincide con la campaña de descuentos del Black Friday y de Navidad, los consumidores esperan ver importantes descuentos y promociones, especialmente de modelos de smartphones antiguos, algo por lo que también pueden haber retrasado sus compras.

Por eso, en comparación con el mismo período del pasado año, la consultora prevé que las ventas sean lentas pero constantes durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. De su desarrollo dependerá si este cuarto trimestre supondrá un verdadero punto de inflexión y asistiremos a una recuperación del mercado de smartphones.

Imagen inicial | Jonas Leupe

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI