General

Las ventas de smartphones caerán un 6,5 % en 2022

smartphones

En un escenario en el que la inflación sigue creciendo a nivel mundial y, en consecuencia, se debilita la demanda, las ventas de smartphones cerrarán 2022 con un descenso del 6,5%.

Este es al menos el pronóstico que maneja IDC apuntando que la coyuntura geopolítica y económica tendrán un impacto en las ventas de smartphones este año. Esto llevará a que, en el global de 2022, se comercialicen 1.270 millones de unidades, lo que supone un descenso del 6,5% respecto al año anterior.

En concreto, la consultora apunta que este decrecimiento es el resultado de una inflación récord, las tensiones geopolíticas y otros desafíos macroeconómicos que han reducido significativamente la demanda de los consumidores.

El resultado que prevén para el cierre de este año es una reducción de tres puntos porcentuales respecto a las anteriores proyecciones. Sin embargo, IDC espera que el revés sea a corto plazo y que el mercado se recupere en 2023, cuando experimente un crecimiento interanual del 5,2% y, a largo plazo, una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) a cinco años del 1,4%.

En opinión de la directora de investigación de Worldwide Mobility and Consumer Device Trackers de IDC, Nabila Popal, las restricciones de suministro que contrajeron el mercado el año pasado se han aliviado y ahora la demanda es más restringida.

“El alto inventario en los canales y la baja demanda sin signos de recuperación inmediata hacen que los OEM hayan entrado en pánico y reducido sus pedidos de forma drástica este año. Los eventos de los últimos doce meses han eliminado 150 millones de unidades del mercado para 2022 de nuestro pronóstico en el segundo trimestre de 2021.”

Los smartphones premium siguen creciendo

No obstante, a pesar de esta disminución de unidades, el promedio de precios de venta ha crecido un 10% interanual en el segundo trimestre y se prevé que crezcan un 6,3% durante todo el año.

El segmento premium, aquellos smartphones a partir de 800 dólares, ha sido resistente a la crisis económica y ha crecido cuatro puntos porcentuales en participación, haciéndose con el 16% del mercado total de smartphones, y se prevé que siga creciendo. Esto incluye dispositivos plegables, que es el segmento de más rápido crecimiento en la actualidad y se espera que aumente un 70% año tras año en 2022 para llegar a 13,5 millones de unidades enviadas.

Desde el punto de vista regional, la crisis económica ha afectado especialmente a los mercados emergentes, en los que la mayoría del volumen de envíos son de dispositivos de menos de 400 dólares.

Las previsiones de IDC apuntan a que Europa Central y del Este (CEE) estos envíos disminuyan un 17,4% en 2022. En la región de Asia/Pacífico (excluidos Japón y China), que inicialmente se pronosticaba que crecería un 3%, ahora se espera que caiga un 4,5 % este año.

Las ventas de smartphones en Europa Occidental caerán un 0,7%

La caída de volumen más significativa se verá en China, que se prevé que experimente una disminución de las ventas de un 12,5%, unos 41 millones de unidades, contribuyendo con casi la mitad de la reducción general prevista para este año.

Por el contrario, se prevé que los mercados desarrollados, como Norteamérica y Europa Occidental lo hagan mucho mejor en 2022. Estados Unidos se mantendrá relativamente estable con un crecimiento del 0,3% interanual, mientras que al mercado canadiense le irá un poco mejor con un crecimiento del 3,2%, y solo un ligero descenso del 0,7% para Europa Occidental.

IDC mercado smartphones

El revulsivo de 5G

Por otra parte, se espera que las ventas globales de dispositivos 5G crezcan un 23,6% interanual en 2022 y representen más de la mitad (54 %) de todos los envíos con 688 millones de dispositivos y un precio medio de venta de 616 dólares. A largo plazo, se proyecta que 5G alcance una participación de mercado del 79% en 2026 con dispositivos que tendrán un precio medio de venta de 444 dólares.

Por su parte, el precio medio de los smartphones 4G llegará a los 176 dólares a finales de este 2022, y seguirán bajando hasta alcanzar los 106 dólares en 2026. Esto llevará a que el precio medio de venta de los smartphones baje de los 413 dólares en 2022 a 373 en 2026.

Mientras que los smartphones de Apple seguirán creciendo, los Android caerán un 8%

No obstante, a pesar de la caída general del mercado, los envíos de iOS seguirán siendo positivos en 2022 con un crecimiento del 0,5%. Además, el sistema operativo mostrará un crecimiento mínimo durante el período de pronóstico con precios medios de venta de 950 dólares.

En lo que a Android se refiere, este año experimentará una disminución cercana al 8%, pero se recuperará satisfactoriamente con un crecimiento del 6,2% en 2023. Desafortunadamente, la gama baja del mercado terminará bien el año, ya que los envíos de dispositivos basados en Android de menos de 200 dólares ya cayeron un 22,4% en el primer trimestre y 16,5% en el segundo. Como nota positiva, los dispositivos de más de 1.000 dólares han tenido un crecimiento del 35,2%, gracias a los productos insignia premium y al reciente éxito de los dispositivos plegables en el mercado.

Imagen inicial| Becca Tapert

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI