Actualidad, Mercados, Tecnología

Las ventas de smartphones caen un 9% a nivel mundial

smartphones

El segundo trimestre de este año ha confirmado la tendencia a la baja del mercado de smartphones. De acuerdo con los datos publicados por Canalys, las ventas de smartphones a nivel mundial han experimentado una caída del 9%. La incertidumbre económica ha jugado un papel clave en estos resultados.

La demanda de smartphones ha experimentado un importante descenso a lo largo del segundo trimestre de este 2022. Los problemas económicos, como la inflación, y la incertidumbre han desempeñado un papel clave en esta caída.

Como consecuencia, Canalys señala que las ventas de smartphones han bajado un 9% a nivel global en comparación con el mismo trimestre de hace un año.

Tal y como destaca Runar Bjørhovde, analista de investigación de Canalys, la situación económica, el descenso de la demanda y la acumulación de inventario, han provocado que los proveedores reevalúen sus estrategias de cara al segundo semestre del año. El rango medio con exceso de oferta es un segmento expuesto para que los proveedores se concentren en ajustar nuevos lanzamientos, ya que los consumidores con presupuestos limitados cambian sus compras hacia aquellos dispositivos de gama baja.

“Los proveedores se han visto obligados a revisar sus tácticas en el segundo trimestre, ya que las perspectivas del mercado de smartphones se han vuelto se han vuelto más reservadas.”

Samsung y Apple lideran las ventas de smartphones

En este escenario, Samsung ha ocupado la primera posición del mercado con una cuota del 21% gracias a que fortaleció su oferta de la serie A de gama baja. En segunda posición se ha situado Apple con una participación de mercado del 17% impulsada por la gran demanda que ha seguido teniendo su iPhone 13 después de más de nueve meses desde su lanzamiento.

Xiaomi, OPPO y vivo han seguido manteniendo una dura pugna por liderar el mercado en China. Sin embargo, los tres fabricantes han sufrido caídas de dos dígitos hasta quedarse con cuotas de mercado del 14%, 10% y un 9%, respectivamente.

canalys_smartphones

Y es que la caída de la demanda está causando una gran preocupación en toda la cadena de suministro de smartphones a nivel mundial. En opinión de Toby Zhu, analista de Canalys, si bien los suministros de componentes y las presiones de costes están disminuyendo, persisten algunas preocupaciones dentro de la logística y la producción, como el endurecimiento de las leyes de importación y los procedimientos aduaneros de algunos mercados emergentes que retrasan los envíos.

“A corto plazo, los proveedores buscarán acelerar las ventas mediante promociones y ofertas antes de los nuevos lanzamientos durante la temporada navideña para aliviar la presión de liquidez del canal.”

Sin embargo, Zhu destaca que, a diferencia de la demanda reprimida del año pasado, los ingresos disponibles de los consumidores se han visto afectados por la creciente inflación de este año.

En este escenario, la fuerte colaboración con los canales para monitorizar el estado del inventario y del suministro será clave. De esta forma, los proveedores podrán identificar oportunidades a corto plazo mientras mantienen alianzas de canales saludables a largo plazo.

Imagen inicial | Ben White

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI