Actualidad, Canal, Tecnología

La economía circular, ¿la solución a las interrupciones de la cadena de suministro?

cadena de suministro

Ante los problemas que ha experimentado la cadena de suministro, cada vez más empresas han recurrido a técnicas de economía circular para abordar con eficiencia

El 66% de las grandes empresas en todo el mundo señalan que ahora tienen más existencias disponibles que antes de la pandemia, con un 18% que retiene ‘significativamente más’ existencias.

Así lo pone de manifiesto un reciente estudio IFS, según el cual, ante las interrupciones que ha experimentado la cadena de suministro, el 70% de las empresas a nivel mundial ha incrementado la cantidad de proveedores con los que trabaja. Asimismo, casi tres cuartas partes de las organizaciones ha aumentado la cantidad de productos y materiales que adquieren a proveedores nacionales como consecuencia de estos problemas.

Si bien estas medidas pueden añadir más dificultades a la cadena de suministro, en un momento en que aumentan las cargas regulatorias, la necesidad de aprovechar los muchos beneficios de la economía circular está haciendo que la gestión de la cadena de suministro sea más compleja.

El 93% de las empresas ha adoptado la economía circular o planea hacerlo en el futuro

No obstante, el estudio destaca que el 93% de los encuestados apunta que su organización está adoptando la economía circular o planea hacerlo en el futuro. Sin embargo, muchos deben afrontar desafíos en términos de cumplir con sus objetivos, y alrededor del 60% de los que dicen que están en el proceso; aún están desarrollando objetivos o planificando programas, o tienen sus objetivos en espera.

Hacia un cadena de suministro más eficiente

Entre los encuestados que ya están adoptando la economía circular, el 23% siente que las expectativas de circularidad no están teniendo impacto en la experiencia del cliente, o está siendo perjudicial para ella. No en vano, el estudio indica que, con el tiempo, es probable que sean más claros los beneficios que conlleva para una mejor experiencia de cliente.

Otro de los datos destacables del estudio apunta que muchas grandes empresas han rediseñado su cadena de suministro de diversas e innovadoras maneras para reducir los riesgos que conllevan de estas interrupciones. Para ello han apostado por la deslocalización para mejorar la seguridad del suministro, mantener más existencias disponibles para asegurarse de que siempre puedan satisfacer la demanda, y aumentar la cantidad de proveedores que utilizan para eliminar cualquier posibilidad de decepcionar a los clientes.

Como destaca Maggie Slowic, directora de industria global para fabricación en IFS, apunta que es probable que las grandes empresas incurran en costes mucho más altos y experimenten otros impactos económicos negativos debido a las medidas que están tomando para mitigar la disrupción.

“Relocalizar la cadena de suministro a menudo llevará a tener que invertir en materias primas o componentes de productos más caros, especialmente a medida que aumenta la inflación, mientras que mantener existencias a mano inmovilizará sumas significativas que, de otro modo, podrían estar ‘funcionando’ para el negocio».

A pesar de los beneficios de la economía circular, la necesidad de adoptarla también conlleva muchos quebraderos de cabeza para muchas grandes empresas, especialmente si sus equipos y procesos no están configurados para hacer frente a la reducción de residuos y la reutilización y reciclaje de materiales.

Y es que, según el estudio, muchas grandes empresas sufren escasez de talento. El 65% de los encuestados manifiesta que a sus organizaciones les resulta difícil cubrir los puestos vacantes, siendo la falta de candidatos cualificados la razón más frecuente. Asimismo, el 39% cree que la interrupción relacionada con la escasez de habilidades dentro de su organización se prolongará más allá de finales de este 2022.

No obstante, desde IFS apuntan que las empresas necesitan urgentemente encontrar una solución que les ayude a gestionar estas interrupciones y, con la creciente volatilidad de los precios, hacer la transición a una economía circular y abordar las complejidades de la cadena de suministro es cada vez más crucial.

Invertir en tecnología que brinde la agilidad y rapidez para obtener la información necesaria para pronosticar mejor la demanda será clave. De esta forma, las organizaciones podrán abordar esto de forma más eficiente y rentable que las situará en una buena posición para seguir evolucionando de cara al futuro.

Imagen inicial | Arno Senoner

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI