¿Eres un partner TI sostenible? Algunos programas referencia donde conseguirlo

En plena ola de calor en España es innegable no hablar de un cambio climático y las consecuencias que nuestra huella tiene en el Planeta. Y es que la necesidad de ser un partner TI sostenible cada vez es más apremiante y mover ficha en pro del medio ambiente será tarde o temprano una obligación para cualquier empresa.

Si en líneas generales el discurso de la sostenibilidad cada vez está más presente en la sociedad, en la tecnología no es para menos. Y es que el I+D es un aliado perfecto para nichos tan claves como la eficiencia energética, el reciclaje o la economía circular. No solo puede ser visto como un mensaje de marketing como tal, sino también como una estrategia a medio largo plazo que aporte valor, negocio y ética a la compañía.

No es de extrañar, por tanto, que gran parte de los fabricantes y proveedores tecnológicos referencia se hayan sumado a la oleada verde. De una forma u otro todos se han sumado a la sostenibilidad para intentar aportar su granito de arena. Algunos han creado una estrategia dentro de sus apartados de responsabilidad social corporativa, otros se limitan a iniciativas concretas o algunos, todavía los menos, han ido más lejos con propuestas donde involucran a su comunidad de canal.

Y aunque la gran mayoría de los fabricantes ya están proponiendo acciones especificas con sus partners u ofreciendo incentivos para ser sostenibles, hoy nos hemos querido quedarnos con algunos programas de canal concretos dedicados directamente a involucrar a los socios a ser un partner TI sostenible. Estos son los más importantes:

Microsoft

Desde hace tiempo Microsoft promueve su programa Partner Plegde donde combina la responsabilidad digital sostenible con otros aspectos como la inclusión social, o la IA responsable y ética. Un punto de partida para el partner TI sostenible.

El programa es más una declaración de intenciones que firma Microsoft con los partners para cubrir los aspectos destacados. Un compromiso con el que ambos se comprometen a promover las habilidades digitales, promover nuevos modelos de negocio comprometidos con la sostenibilidad o realizar inversiones inteligentes para potenciar la innovación.

86 partners españoles de Microsoft están dentro de este programa, entre los que se encuentran figuras como Inetum, Kabel, Open Sistemas, Seidor, S21 o Abast.

Más información | Programa Microsoft Partner Pledge

HP

El fabricante de equipos e impresión cuenta con varias iniciativas dedicadas al canal. Opciones donde dispone de recursos y apoyos para hacer este mundo un poco más verde, inclusivo y ético.

El programa más destacado y con más repercusión de la casa, con el 20% de los partners involucrados, es el HP Amplify Impact. Una propuesta, lanzada el pasado año, y que busca fomentar un cambio significativo basado en tres pilares: Planeta, personas y comunidad. En España algunos partners como Compusof o

En el área de la impresión, HP también lleva mucho tiempo trabajando con los partners en la concienciación del reciclado de consumibles y equipos. En este punto el HP Planet Partner es una de sus iniciativas base para promover hábitos respetuosos con el medio ambiente y conseguir el partner TI sostenible con el que todos deseamos trabajar.

Más información | HP Amplify Impact y HP Planet Partner

Google

En este punto, Google Cloud ha lanzado dos nuevos programas: uno de ellos facilita la participación de socios en la iniciativa y el otro ayuda a las organizaciones a encontrar las herramientas y los conocimientos expertos que necesitan para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.

Google Cloud Ready Sustainability es un nuevo programa para validar a aquellos partners que están avanzando hacia la sostenibilidad, mientras que la iniciativa Marketplace Sustainability Hub propocionar un portal con soluciones sostenibles de los partners ya validadas por el hiperescalador.

Más información | Google Cloud Ready Sustainability

SAP

Dentro de la estrategia de responsabilidad sostenible de SAP, el fabricante cuenta con el programa Cares desde el que promueve su tecnología para conseguir empresas más sostenibles. Su foco no está solo en cumplir con las regulaciones, sino también en actuar de un modo que defina los pasos a seguir en las organizaciones del presente y futuro de la mano de su canal.

En este espacio trabaja con socios como Accenture como podemos ver en el siguiente vídeo:

Más información | SAP Cares

Amazon

Otro de los gigantes que trabaja cercano a proveedores y partner en pro de la sostenibilidad es Amazon. La compañía no solo busca reducir su propia huella de carbono propia en su gestión del ecommerce sino también cerrar colaboraciones con alianzas e iniciativas de colaboración con socios de la industria.

Más información | Amazon Sostenibilidad

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.