Actualidad, Canal, Retail

Amazon reduce los productos de su marca propia

Amazon

El gigante de las ventas on-line no está teniendo el éxito esperado con sus productos de marca propia que van desde joyería, alimentación o higiene hasta los más reconocido en tecnología como el lector de libros electrónicos, Kindle. Por ello, Amazon ha comenzado una nueva fase estratégica en la que reducirá la gama de artículos propios, según cuentan en The Wall Street Journal. Un pequeño cambio que buscará quedarse tan solo con aquellos más rentables.

La senda de descenso en los productos de marca propia no es nada nuevo. En 2019 Amazon contaba con más de 150 marcas propias que ya en 2020 se quedaron en 45 enseñas con unos 243.000 artículos. En alguna de las categorías como alimentación sus ingresos no representaban ni el 1%, con excepciones como la moda o la electrónica de consumo.

Ahora, el gigante ha pedido a sus equipos que comiencen a reducir las referencias de marca propia en vista de las «ventas decepcionantes» que parece que estarían lejos del 10% de los ingresos que esperaba conseguir la tienda on-line con esta gama de artículos.

En los últimos tiempos, Amazon ha acusado la dura competencia on-line y ha visto como su marketplace reducía sus ventas, incluso en momentos tan críticos antaño como el Amazon Prime Day. Un problema al que se le suma la poca rentabilidad que está sacando con sus marcas propias.

Podríamos hablar de fracaso, pero viniendo de Amazon quizás es mucho decir visto la trayectoria de éxito de la casa. Quedarnos con la palabra traspie o quizás estrategias encontradas puede ser más real, ya que mientras Amazon busca potenciar las ventas de las pymes de todo el mundo, también intenta que sus productos se encuentre en primera posición. Dos posicionamientos que le han llevado a los tribunales y tener que pagar multas por posicionamiento dominante y donde finalmente, la compañía parece que ha decidido quedarse con en negocio de venta comisionada de terceros.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.