Actualidad, Canal, Retail

Multa de más de 1.100 millones a Amazon por abuso de posición dominante

Amazon

Amazon ha sido multada con una sanción récord de 1.128 millones de euros por abuso de posición dominante después de detectar que favorecía a las empresas que utilizaban su servicio logístico con mayor visibilidad en su web y mejores perspectivas de venta.

La Autoridad de Competencia y Mercado italiana ha interpuesto una multa a Amazon por prácticas abusivas con el objetivo de favorecer su servicio de logística en su marketplace. La cuantía de la sanción asciende a 1.128 millones de euros, una cifra récord que el organismo regulador justifica por haber perjudicado a sus competidores y reforzar su posición dominante en el país.

Ahondando en este aspecto, entre los beneficios que Amazon habría otorgado a las empresas que hacen uso de su servicio logístico destaca la etiqueta ‘Prime’, que contribuye a vender con mayor facilidad los productos entre aquellos consumidores que estén registrados en este programa de fidelidad ya que reciben el envío de productos con mayor celeridad.

Una etiqueta que también permite participar en eventos especiales gestionados por Amazon como el Prime Day, aumentando, por tanto, la posibilidad de ventas.

Según el comunicado emitido por este organismo, «Amazon ha impedido a vendedores terceros que asocien la etiqueta Prime a ofertas no gestionadas con el servicio de logística de Amazon».

La entidad antimonopolio considera esta estrategia abusiva perjudicando a los operadores logísticos

Asimismo, la califica de una estrategia abusiva «especialmente grave», ya que otros operadores logísticos resultan perjudicados al estar en peor posición competitiva, incrementando las diferencias entre Amazon y el resto de operadores logísticos.

Además, espera contar con el visto bueno de la Comisión Europea y que Amazon tome las medidas necesarias para realizar los cambios oportunos que permitan garantizar una justa competitividad en este mercado.

Amazon, en el punto de mira

Por su parte, desde Amazon han manifestado su malestar y desacuerdo con la sanción interpuesta y ha anunciado su intención de recurrirla ya que la considera injustificada y desproporcionada.

En su opinión, más de la mitad de todas las ventas anuales en el país transalpino las generan pymes, que tienen múltiples canales para vender sus productos y su negocio en el país beneficia a 18.000 pequeñas y medianas empresas.

Esta multa llega en un momento en el que las grandes empresas tecnológicas están en el punto de las entidades reguladoras, especialmente, de las europeas. No en vano, el pasado mes de noviembre ya vimos cómo Apple y Amazon eran multadas con 200 millones de euros por el acuerdo al que habían llegado ambas firmas para prohibir la venta de productos de Apple en el marketplace de la segunda.

En esta ocasión, el organismo regulador italiano hace hincapié en el abuso de posición dominante al desfavorecer a otras empresas logísticas a favor de su servicio Fullfill by Amazon (FBA), desalentando a los vendedores a hacer uso de otras plataformas.

Se trata, para la autoridad antimonopolio, de una violación del artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea que prohíbe la explotación abusiva de una posición dominante en el mercado interior, o una parte sustancial del mismo.

En consecuencia, este organismo ha impuesto medidas de comportamiento a Amazon que serán examinadas por un supervisor fiduciario.

Imagen inicial | Adrian Sulyok

Artículo AnteriorSiguiente Artículo