Actualidad, Tecnología

La demanda de discos duros se desploma casi un 35%

discos duros

Los discos duros (HDD) están dejando dejar de ser el sistema de almacenamiento más utilizado en detrimento de otras unidades. Como resultado, la demanda de estos dispositivos ha caído una media de un 34,2% en lo que va de año.

De acuerdo con los datos publicados por Trendfocus, los discos duros se están quedando rezagados como sistemas de almacenamiento para ser sustituidos por otras unidades. No en vano, el volumen de ventas entre el primer y el segundo cuatrimestre ha disminuido considerablemente, así como respecto al primer semestre del pasado año.

Asimismo, este descenso en la demanda de discos duros también ha sido desigual en distintos ámbitos y unidades de almacenamiento. Por ejemplo, en el segmento empresarial, esta caída de la demanda se ha debido, en gran medida, a la escasez de componentes en discos duros de 2,5 y 3,5 pulgadas.

La demanda de discos duros ha caído en 1,5 millones de unidades, según Trendfocus

En concreto, el informe señala que la demanda de discos duros ha caído levemente en alrededor de 2,5 millones de unidades respecto al segundo trimestre del pasado año. Así, los envíos de discos duros CE y de sobremesa de 3,5 pulgadas cayeron en unos 13 millones de unidades, lo que significa más del 30% de las ventas.

Por su parte, los discos duros móviles de 2,5 pulgadas han sido los que más han sufrido la escasez de demanda y sus envíos cayeron un 40% durante el segundo trimestre respecto al anterior hasta los 11 millones de unidades.

El debilitamiento del mercado PC y la bajada de los envíos al por menos han contribuido a la bajada de la demanda. Su sustitución por unidades flash de discos de estado sólido (SSD) también ha contribuido a la caída de los HDD.

Seagate lidera el mercado de discos duros

Los datos de Trendfocus ponen de manifiesto que Seagate es el líder indiscutible del mercado de discos duros con una cuota del 44,7%. Le sigue, en segunda posición, Western Digital, con una participación de mercado del 37,2%. Y, en tercer lugar, aunque algo más lejos de los dos primeros, se encuentra Toshiba, con una cuota del 18,1%.

Precisamente Toshiba ha sido el fabricante que ha experimentado una mayor caída de las ventas de discos duros en este segundo trimestre de un 38,5% respecto al 42,8% del año anterior. Esto ha llevado a que el número de unidades distribuidas haya pasado de 8,60 millones a 8 millones de unidades.

Seagate y Western Digital también han visto cómo sus ventas en número de unidades experimentaban un importante descenso, pasando de los 20,6 millones a los 19,80 millones de unidades en el caso de la primera. En el caso de Western Digital, el descenso ha sido de 17,39 millones de unidades a 16,50 millones.

Las cifras de 2022 han sido un 3,2% que las del año pasado

De acuerdo con las cifras globales que abarcan los resultados de todos los fabricantes, la variación anual en negativo ha pasado de un 31% en 2021 a un 34,2% en lo que va de año, según los datos que maneja Trendfocus.

Teniendo esto en cuenta, las cifras de este 2022 han sido un 3,2% peores que las del pasado año. Y es que, según la firma, este descenso de ventas también se ha podido apreciar conforme han ido transcurriendo los meses. Ya en el primer trimestre, la cifra para de un -11,9% a un -16% en el segundo trimestre.

Con todo ello, las ventas de discos duros también han caído en cuanto a número de unidades desde el pasado año. En concreto, en 2021 se distribuyeron 46,50 millones de unidades, una cifra que este año rondará los 44,30 millones de unidades de acuerdo con las previsiones de Trendfocus más optimistas.

Imagen inicial | Benjamin Lehman

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI