Actualidad, Canal, Retail

Disminuye el gasto de los consumidores, y el retail reacciona

retail

Según una reciente encuesta de Gartner, casi un tercio de los consumidores planea gastar menos en la próxima campaña navideña. Esto está llevando al retail a reaccionar con nuevos descuentos como el caso de Amazon, que prepara una jornada de grandes ofertas en octubre previa a su especial Black Friday.

La preocupación de los consumidores por la inflación está cambiando los planes de compra de muchos de ellos de cara a la próxima campaña navideña. De hecho, la encuesta de Gartner apunta que el 48% de los consumidores adelantará sus compras a la campaña navideña a los meses de octubre y noviembre.

Sin embargo, los datos más preocupantes son los que pronostican que los consumidores gastarán menos estas navidades y solo un 10% planea gastar más que en años anteriores. No obstante, este porcentaje que prevé gastar más destaca que no se debe a que compren más, sino que la subida de los precios por la inflación les obligará a gastar más.

Como apunta Kassi Socha, director analista de marketing en Gartner, si bien los consumidores han aumentado su gasto en los últimos años, la presión inflacionaria afectará a sus planes de gastos para esta temporada navideña.

“Esta vacilación en torno a los presupuestos, junto con el nuevo momento de los consumidores con respecto a sus compras navideñas, desafiará a los especialistas en marketing a tener un enfoque siempre activo que enfatizará la necesidad de la adopción omnicanal”.

Y es que, dado que la inflación sigue siendo una prioridad para los consumidores, para el 65% de los encuestados por la consultora, el precio será clave para tomar decisiones a la hora de realizar sus compras navideñas. Un porcentaje que se sitúa en el 53% de los encuestados que tendrá en cuenta el valor de la compra y, un 51%, si tienen envío gratis.

Asimismo, más del 75% de los compradores esperan ver la misma cantidad de descuentos, o incluso menos, que en la temporada navideña del año pasado.

Nuevas acciones del retail para incentivar el gasto

Ante estos cambios en el gasto del consumidor, el retail debe tomar las medidas oportunas para minimizar el impacto en su negocio.

Apostar por un enfoque omnicanal es fundamental teniendo en cuenta que, en un elevado porcentaje, los compradores buscan primero productos o reseñas online, y luego acuden al establecimiento físico, o digital.

Por lo tanto, los especialistas en marketing deben eliminar la fricción omnicanal para vincular lo digital a la tienda retail. No en vano, desde Gartner estiman que las compras online predominarán durante esta campaña navideña de 2022 y un 21% espera comprar más online que en tienda física que hace un año.

Asimismo, el 38% de los consumidores planea utilizar uno o más servicios de compras híbridos, como la recogida rápida en la acera, como el Click & Collect, o la entrega el mismo día. Para los compradores centrados en las compras online, el envío gratuito también es una consideración importante, mientras que el 26% está dispuesto a pagar por el envío si garantiza o agiliza la entrega a tiempo.

Pero los retailers también están poniendo toda la carne en el asador rebajando los precios de venta al punto con importantes descuentos con la mirada puesta en que el precio no sea un obstáculo.

Amazon se adelanta al Black Friday con una campaña de descuentos de hasta el 35%

Esto ha llevado a grandes retailers como Amazon a poner en marcha iniciativas con atractivas ofertas. En este caso, y adelantándose al Black Friday, la compañía contará con una campaña de descuentos que podrán ser de hasta el 35% desde el 11 de octubre a las 00:00 horas, hasta el 12 de octubre.

Bajo el nombre ‘Prime Early Access Sale’ tendrá lugar, además de en España, en otros 14 países de todo el mundo como Alemania, Austria, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Turquía.

Dirigida a sus clientes Prime, se trata, en esencia de un Prime Day en el que las ofertas estarán disponibles para todas las categorías de productos, desde electrónica a moda, juguetes, así como productos para el hogar y dispositivos Amazon, entre otros.

Aunque no se sabe si esta jornada de descuentos podría llegar a tener una periodicidad concreta, algunos apuntan que podría generar unos resultados similares a la ‘fiesta del ahorro’ del pasado mes de julio. En esa jornada se vendieron alrededor de 300 millones de artículos.

Imagen inicial | Wicked Monday

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI