Web
Analytics

7 proveedores TI clave para abordar la innovación en el sector sanitario

El sector sanitario acomete una profunda transformación hacia un modelo de servicios más enfocados a la prevención, más proactivos y personalizados. En esta evolución, la tecnología desempeña un papel clave para optimizar la atención al cliente y mejorar la gestión de la información de la que se dispone. Contar con los proveedores TI adecuados será un aspecto crucial para llevar a cabo esta transformación con éxito.

La adopción de tecnologías en el sector sanitario ha experimentado un notable impulso, especialmente con la irrupción de la pandemia. Esta tendencia se espera que vaya a más en los próximos años con la implementación de innovadoras tecnologías en los servicios de salud globales.

Por ejemplo, según los datos que maneja McKinsey, se espera que, solo en Estados Unidos, el gasto nacional en el sector de la sanidad supere los 6.000 millones de dólares en 2028, lo que llevará que la participación de la medicina en la economía del país pase de un 17,8% en 2018 a casi el 20% en solo diez años.

Este pronóstico, que puede extrapolarse a otras regiones, no ha pasado desapercibido por las grandes empresas tecnológicas que ya están trabajando en importantes desarrollos para el sector de la salud.

Los proveedores TI vislumbran grandes oportunidades en el sector sanitario

Así, ya es posible ver cómo Apple consigue con su smartwatch medir el ritmo cardíaco para que los médicos puedan realizar un seguimiento remoto de sus pacientes con enfermedades cardíacas.

O Amazon que, a través de Amazon Care, planea expandir sus servicios de telemedicina a 20 ciudades estadounidenses proporcionando citas online, visitas de atención primaria en casas y oficinas para entrega de prescripciones médicas o servicios de extracción de sangre, entre otros. La compra del proveedor de atención médica primaria One Medical el pasado mes de julio por casi 4.000 millones de dólares, pone de manifiesto el foco que la compañía tiene en el sector sanitario.

Pero este interés en la innovación de la sanidad no se circunscribe únicamente a las grandes tecnológicas. En España, los proveedores TI también vislumbran importantes oportunidades en este sector y ya pueden verse importantes proyectos llevados a cabo para avanzar en la implantación de nuevas tecnologías en la sanidad.

hospital_sanidad

Un sector sanitario en transformación

La gran dimensión que está adquiriendo la innovación tecnológica en el sector de la sanidad está llevando a que incluso grandes proveedores, consultoras e integradores, cuenten con divisiones especializadas para abordarla.

En España, este mercado supone grandes oportunidades de negocio para muchos proveedores. De acuerdo con las previsiones que maneja Liferay, proveedor del portal de gestión de contenidos de código abierto, hay cuatro soluciones en las que se trabaja para dar respuesta a los desafíos digitales del sector sanitario.

  • Portal del paciente. Un punto de conexión único entre las entidades sanitarias y los pacientes para obtener información y realizar los trámites necesarios capaz de gestionar perfiles de usuarios, automatizar procesos y agilizar las gestiones. Estos portales web reúnen la información útil y de calidad generando un historial clínico único con datos, pruebas e historiales que reduce los trámites telefónicos y proporciona información de valor a los profesionales sanitarios.
  • Innovación en telemedicina. Con la irrupción de la pandemia, la innovación tecnológica al servicio de la atención médica a distancia ha experimentado un notable impulso con plataformas que gestionan visitas médicas a través de aplicaciones online y monitorizan a los pacientes en remoto.
  • Plataformas integradoras. La heterogeneidad de sistemas de gestión de grandes volúmenes de datos sanitarios hace más necesario que nunca reemplazar los sistemas aislados y unificarlos en un portal integral con plataformas que estandarizan y consolidan los registros.
  • Intranets para conectar equipos. Contar con profesionales conectados e informados en cualquier lugar es clave par prestar una mejor atención médica. Y esto es posible gracias al uso de intranets que conectan usuarios, información y departamentos desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar y en todo momento centralizando el trabajo.

La adopción tecnológica debe ir de la mano de proveedores TI que conocen bien la tecnología y las necesidades del sector sanitario

En nuestro país, con más de 800 hospitales, más de 13.000 centros de atención primaria, y más de 650.000 profesionales sanitarios, contar con esta tecnología que facilite su labor es cada vez más crucial.

Y, en esta adopción tecnológica, ir de la mano de proveedores TI que conocen bien la tecnología y las necesidades del sector sanitario, es un aspecto clave para que esta transformación digital se realice con éxito.

Veamos algunos proyectos llevados a cabo por algunas de las principales grandes firmas y consultoras tecnológicas que hay que tener en cuenta a la hora de abordar proyectos de TI en el sector sanitario.

Se trata de los 7 principales adjudicatarios de proyectos en la sanidad española que han concentrado 47 adjudicaciones por un importe superior a los 80 millones de euros.

Accenture

La multinacional de consultoría y servicios tecnológicos está inmersa en grandes proyectos relacionados con el sector sanitario para los que cuenta con profesionales especializados y dedicados a ellos. De hecho, su negocio de Salud y Servicio Público incrementó su facturación un 18% en el último año hasta superar los 11.400 millones de euros.

Su experiencia en el sector sanitario quedó patente durante la pandemia con proyectos como el llevado a cabo en la India cuando más de 154.000 personas contrajeron el virus de la COVID-19. Para evitar la propagación de información sesgada y que los ciudadanos pudieran tener aquella de calidad para estar mejor preparados, Accenture, mano a mano con Microsoft y Digital India Corporation, pusieron a disposición de los 1.300 millones de ciudadanos una herramienta de Inteligencia Artificial para proporcionar información precisa y útil sobre la pandemia.

Se trataba de un agente virtual incorporado en la página web del gobierno, ‘self4society’, que gestionaba las interacciones con los ciudadanos sin asistencia humana. El uso de la IA ayudó a proporcionar información útil y liberar a los profesionales para centrarse en otras cuestiones de urgencia.

Con la solución Power Virtual Agent de Microsoft, y Azure par desplegar la solución, que puede gestionar hasta 300.000 usuarios al día y 20.000 simultáneos por minutos. De esta forma, los ciudadanos pudieron obtener información rápida, fiable y actualizada sobre la pandemia, así como consejos, alertas y datos para acabar con falsas alarmas.

TechEdge

Optimizar el servicio que se presta a los pacientes es un claro objetivo que se persigue con la implementación de nuevas tecnologías. TechEdge cuenta con una amplia trayectoria en el desarrollo de soluciones y servicios para ayudar a las empresas a acelerar su transformación digital.

Uno de los proyectos más recientes que ha contado con su colaboración es el llevado a cabo por el Hospital Clínic de Barcelona que, de la mano de Amazon Web Services y TechEdge, ha implantado una plataforma SAP HANA a la que trasladará 9 Terabytes de información. Con ello busca ejecutar cargas de trabajo SAP críticas en la nube, impulsando la digitalización de sus procesos administrativos y de operaciones. Esto permitirá ofrecer mejores experiencias al paciente mejorando la disponibilidad y seguridad de sus sistemas.

sanidad_common_cerner

NTT Data Spain

La consultora multinacional ha participado en el proyecto de mejora del portal del paciente del Hospital Sant Joan de Déu, de Barcelona, para optimizar el uso que hacen de él médicos y pacientes y que les permite comunicarte y hacer seguimientos en remoto.

Algunas de las mejoras que ha incorporado el portal es la posibilidad de poder darse de alta totalmente online, sin trámites presenciales, así como consultar citas médicas, descargas volantes de citas. La implementación de un sistema de multiconferencia para hacer seguimientos en grupo o charlas informáticas, o la monitorización remota de pacientes a través de dispositivos inteligentes son otras novedades a las que NTT Data ha contribuido con su conocimiento y experiencia en el sector.

Philips Ibérica

Pese a asociar la marca con otro tipo de dispositivos electrónicos, lo cierto es que Philips cuenta con una importante rama de negocio dedicada al sector de la salud. Su tecnología y dispositivos están presentes en hospitales de todo el mundo y, en España, no es una excepción.

Como ejemplo, el Servicio de Salud del Principado de Asturias adjudicaba recientemente a la compañía la implementación de un nuevo equipo de radiología vascular intervencionista que estará en el Hospital Universitario de Cabueñes. Con este nuevo equipamiento, el hospital podrá realizar operaciones y procesos de radiología vascular mucho más complejos.

ITE Ibermática-Indra-Bilbomatica

Sin duda, estas compañías cuentan con una amplia experiencia en el sector sanitario y sus proyectos son muchos. Por ejemplo, Indra gestiona desde hace doce años el Centro de Atención al Paciente del Servicio Madrileño de Salud.

La neurocomputación basada en IA permitirá comprender mejor las respuestas del cerebro ante los estímulos dulces

Por su parte, Ibermática también está inmersa en grandes proyectos de innovación relacionados con la salud. Recientemente anunciaba que, junto con la Universidad de A Coruña, BCC Innovation y Be Food Lab, avanzaban en la modelización de las señales cerebrales gracias a la neurocomputación para reducir el consumo de azúcar basándose en sistemas de Inteligencia Artificial. Con ello se busca comprender mejor las respuestas del cerebro ante los estímulos dulces para diseñar nuevos alimentos y que el consumo de azúcar no sea tan elevado debido a los problemas de salud que puede conllevar.

Inetum España

Inetum lleva más de 15 años dedicados a la digitalización del sistema de salud y es uno de los principales partners con los que cuentan los proyectos en este ámbito. Entre ellos, a principios de año se hizo con el proyecto del servicio de interoperabilidad del Servicio Murciano de Salud. Además de su mantenimiento y evolución de la plataforma, el proyecto prevé el refuerzo de estos servicios y el desarrollo y despliegue de la Estrategia SOA, que facilita la implantación global en toda la organización de una normativa sobre estándares y codificación de la información.

Con ello se busca dar respuesta a las necesidades de integración ya que, hasta ahora, los ciudadanos contaban con distintas aplicaciones para acceder a los servicios de salud de la Comunidad.

Seidor

Esta consultora tecnológica cuenta con una clara apuesta por el sector farmacéutico y el sanitario. Son muchos los proyectos desarrollados en este campo, como el de gestionar toda la informática del valenciano Hospital de la Ribera, o la adaptación informática del hospital público de Alcira ya que el sistema que utilizaban hasta entonces era incompatible con el programa Orion, que utilizan los hospitales públicos.

Estos proyectos son un mínimo ejemplo de la gran apuesta que está llevando cabo el sector de la salud en nuestro país por la innovación.

Imagen inicial | Sasun Bughdaryan

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Avatar
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI