Actualidad, Tecnología

El impulso a la transformación digital, una oportunidad de 228.000 millones

transformación digital

Aunque la transformación digital ha experimentado un notable impulso en los dos últimos años, la adopción de tecnologías como la nube aún tiene mucho camino por recorrer. Su adopción podría suponer una aportación al PIB español de 228.000 millones de euros.

De acuerdo con el informe ‘Desbloqueando el Potencial Digital de España’ presentado por Amazon Web Services (AWS) y encargado a la consultora Public First, la nube desempeñará un papel clave en la consecución de los objetivos de la Década Digital de la Comisión Europea.

Acelerar transformación digital podría activar un valor económico de 228.000 millones de euros en España hasta 2030. Esto equivaldría a casi el 21% de PIB español y el 55% procedería de la tecnología en la nube.

Y es que, cada vez es más habitual que, frente a la adopción de compra, prolifere el acceso a las tecnologías en la nube según se vaya necesitando, ya sea almacenamiento, bases de datos, capacidad informática y otros servicios.

España ya está en camino de obtener un valor de 83.000 millones con el impulso de la transformación digital

A la hora de impulsar esta transformación digital, este valor económico que puede generar incluye 83.000 millones de euros que España ya está en camino de obtener unido a otros 145.000 millones si impulsan la digitalización.

En el caso de que no se consigan estos objetivos, España materializará un 36% del potencial de la Década Digital.

Pasos para la aceleración de la transformación digital

Para acelerar esta transformación digital, es clave que los sectores público y privado colaboraren. Aquí también será fundamental impulsar la adopción de habilidades y tecnologías en la nube.

Con este propósito, la UE ayudará a 29 millones de personas hasta 2025 a mejorar sus habilidades técnicas mediante formación gratuita en la nube.

Si bien España aún tiene mucho recorrido para la mejora, ya ha realizado importantes progresos como la digitalización del 100% de los servicios públicos básicos. No obstante, aún se encuentra lejos de cumplir con el objetivo de la UE de disponer del 75% de las empresas con servicios en la nube, big data e Inteligencia Artificial (IA).

Las empresas pueden aumentar su productividad entre un 10% y un 25% al emplear servicios en la nube

Según el estudio, no se espera que España alcance este porcentaje de adopción en la nube hasta 2050. El informe también estima que pocas compañías españolas han adoptado tecnologías fundacionales como la nube (22%), inteligencia artificial (22%) y big data (9%); mientras las empresas pueden aumentar su productividad entre un 10% y un 25% al emplear servicios basados en la nube, como la gestión de relaciones con clientes (CRM).

Se prevé que España está cerca del objetivo de la UE de alcanzar un 90% de pymes con al menos un nivel básico de intensidad digital. En España, el 56% de los pequeños negocios ya han pasado este umbral. Si las pymes españolas acelerasen su adopción de la nube en un 10%, se podrían añadir 5 000 millones de euros a la economía española.

De igual manera, el 96% de los negocios españoles considera que la sostenibilidad mantendrá o incluso aumentará su importancia como factor en decisiones de negocio. Aun así, el 35% de las empresas, en especial las pymes, no cuentan con las herramientas digitales adecuadas para controlar y mejorar la sostenibilidad.

Junto con la transformación digital, el otro gran cambio estructural que afrontan las economías de la UE en la década de 2020 será la transición hacia una economía descarbonizada. Un mayor uso de la tecnología digital desempeñará un rol esencial en este cambio para acelerar la sostenibilidad.

España ha alcanzado un 82% de su objetivo de contar con un 100% de servicios públicos digitales y 94% del mismo objetivo para los servicios digitales para empresas, asegura AWS.

Asimismo, el informe también apunta que aproximadamente un 83% de los ciudadanos españoles emplean servicios digitales del gobierno, y un 60% accede a información y servicios mediante las webs o apps del gobierno. Muchos españoles se sienten cómodos utilizando más servicios digitales del gobierno.

Imagen inicial | Ruthson Zimmerman

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI