Web
Analytics
Actualidad, Tecnología

AWS pondrá en marcha su región de datos en España en los próximos meses

AWS

Amazon Web Services (AWS) trabaja para lanzar su región de datos en España antes de que finalice el año. La firma empezará por Aragón, en la que instalará tres centros de datos.

Aprovechando el marcho de la celebración del AWS Summit Madrid 2022, el propio director general de Amazon Web Services Iberia, Miguel Álava, anunciaba que ya trabajan en el lanzamiento de su región de datos en España para antes del final de año.

Se trata de un proyecto a diez años vista que cuenta con una inversión de 2.500 millones de euros y generará más de 1.300 empleos. Su puesta en marcha se espera que tenga un impacto en el PIB español de 1.800 millones de euros en una década.

Si bien la compañía tiene intención de abrir una zona local en Lisboa para reducir la latencia y garantizar la permanencia de los datos dentro del país, en España la previsión pasa por comenzar abriendo una zona de datos en Aragón. En esta comunidad se construirán tres centros de datos que estarán conectados pero separados a una distancia suficiente como para que, si ocurre una incidencia en uno de ellos, el resto no se vea afectado.

AWS confía en que la región de datos de Aragón fomente el ecosistema digital local

Si bien se espera que su puesta en marcha se produzca en los próximos meses, no hay fecha exacta para su entrada en funcionamiento, pero en palabras de Miguel Álava, se espera que fomente el ecosistema digital local.

Apuesta de AWS por el talento digital

Asimismo, el responsable también confía en que este impulso también contribuya a fomentar el talento digital, algo a lo que también contribuyen los proyectos formativos que la firma lleva a cabo para desarrollar estos perfiles tan necesarios.

No en vano, el responsable destaca que actualmente cuentan con 250 posiciones abiertas que no cubren por falta de talento, de ahí su apuesta en capacitación de nuevos profesionales a través de 90 centros de formación en Andalucía, y los que esperan contar en Aragón, así como en la universidad.

AWS prevé acelerar la creación de puestos de trabajo a un ritmo del 8% anual

Con este propósito, Amazon ha formado a más de 100.000 profesionales desde 2017. Entre noviembre de 2020 y 2021 se han creado más de 20.000 puestos de trabajo, algo que la compañía espera acelerar en los próximos meses a un ritmo de creación de nuevos puestos de trabajo de un 8% anual.

Todo ello fomentará que se generen nuevas oportunidades y cadenas de valor para reposicionar la economía, especialmente en zonas que lo necesitan y que “añadan valor a la España vaciada”.

Pero en toda esta estrategia, AWS pondrá especial interés en la sostenibilidad. Por eso, en los nuevos centros de datos se apostará por la energía renovable que aportarán energía al sistema nacional.

Imagen inicial | panumas nikhomkhai

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Avatar
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!