Actualidad, Canal, Tecnología

El canal TI, clave en el impulso a las tecnologías sostenibles

tecnologías sostenibles

El GTDC (Global Technology Distribution Council) analiza el papel del canal TI en la adopción de tecnologías sostenibles y en la puesta en marcha de iniciativas globales que impulsen las ventas de estas soluciones.

En los últimos años, la sostenibilidad ha ido ganando cada vez mayor protagonismo en las agendas de los directivos de las organizaciones. Tanto es así que la búsqueda de tecnologías sostenibles es ya un requisito prácticamente indispensable para cualquier compañía.

En esta búsqueda de tecnologías que contribuyan a la sostenibilidad medioambiental, el canal TI desempeña un papel fundamental. Así lo subraya el GTDC, organismo que representa a los principales distribuidores de tecnología a nivel mundial.

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por este consorcio, a pesar de los grandes avances que el canal TI ha realizado en los últimos años, aún tiene que explorar las muchas oportunidades que pueden aprovechar con la venta de tecnologías sostenibles.

Según el informe, ‘The IT Industry Embraces Environmental Sustainability’, el rol evolutivo de la distribución en los programas de sostenibilidad ha sido fundamental a lo largo de estos años. No obstante, existen nuevas oportunidades en servicios y soluciones disponibles que pueden contribuir a favorecer la sostenibilidad medioambiental.

Propuestas que conllevan la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y los desechos en el embalaje, así como una optimización en los envíos y la adopción de fuentes de energía verde. Tal y como apunta el CEO de GTDC, Frank Vitagliano, el estudio profundiza sobre cómo los distribuidores están apoyando estos esfuerzos globales y refleja cómo la sostenibilidad medioambiental es un aspecto cada vez más importante para el sector TI.

“Los distribuidores se están comprometiendo y ofreciendo liderazgo de pensamiento en esta área y, con muchas iniciativas ya implementadas, continúan mejorando sus objetivos y capacidades.”

Las posibilidades de las tecnologías sostenibles

Además de evaluar el impacto medioambiental que conllevan las acciones de las organizaciones actuales, el estudio del GTDC también pone énfasis en cómo el canal TI puede desarrollar planes de sostenibilidad que abarquen una muestra representativa de países con diferentes regulaciones, estándares y normas culturales.

El canal TI debe ofrecer opciones ‘verdes’ y programas de renovación y gestión del ciclo de vida

Asimismo, desde este consorcio también instan a las distintas figuras del canal de distribución TI a cumplir con los requisitos de informes contables y de cumplimiento para múltiples componentes, es decir, reguladores, inversores, empleados y clientes. De hecho, las empresas que implementan estos programas en busca de una mayor sostenibilidad consiguen una mayor eficiencia operativa, garantizan el cumplimiento de las normativas mundiales en evolución y los estándares culturales, además de atraer a nuevos inversores.

En esta aproximación para determinar cómo las acciones de los distribuidores y vendedores afectan al medioambiente, desde el GTDC exploran las oportunidades potenciales de ventas y servicios con líderes de opinión de la industria. En este sentido, el informe destaca la importancia de que el canal ofrezca opciones “verdes” a aquellas comunidades económicamente más desfavorecidas, así como proporcionar programas de renovación y gestión del ciclo de vida y cómo la industria tecnológica puede liderar y beneficiarse de estas iniciativas.

Imagen inicial | Margot RICHARD

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI