Servicios TI, en constante crecimiento en los próximos 5 años

El mercado de servicios TI y de empresa sigue en plena ebullición y se espera que crezca un 6% durante este 2022. Pero la subida no se quedará ahí y seguirá durante los próximos 5 años, según las previsiones de IDC, en una escalada constante de 4-5% en Europa Occidental. Un negocio que impulsará a los proveedores de servicios (MSP) y todos sus nichos asociados, aún más.

Pese a ser la región más afectada por la invación a Ucrania por parte de Rusia, la revisión de este mercado por parte de la consultora ofrece un clima aún más positivo para los servicios TI. De hecho, Europa se sitúa por encima de la media mundial en crecimiento.

Esta buena coyuntura en nuestra región es debida a las sólidas reservas y proyectos en 2021 de grandes proveedores de servicios, una perspectiva económica más favorable y el impacto de la inflación. No obstante, la propia firma advierte que la inflación puede impulsar artificialmente el tamaño del mercado a corto plazo, pero ese impulso se frenará por la inestabilidad de la demanda y el aumento de los costes laborales.

¿Todavía no vendes servicios TI?

Quizás esta pregunta sea la más lógica a juzgar por las previsiones y el negocio en torno a los servicios TI. Como partners TI nos deberíamos preguntar: ¿Estamos aprovechando el tirón de los servicios? ¿Está nuestra oferta preparada? ¿Qué podemos ofrecer a nuestros clientes?

Pese a los buenos índices presentes y futuro, la realidad es que todavía gran parte del canal de distribución en España se encuentra en un estadio muy básico o en la nula venta de este tipo de servicios tecnológicos. Solo los proyectos de gran cuenta o aquellos proveedores más maduros están aprovechando el tirón de un negocio que a todas luces tiene un porvenir excelente.

Cierto es que la inmadurez de las ofertas de los fabricantes tampoco ayuda. Aunque llevamos mucho tiempo hablando de servicios TI y tenemos referencias importantes con Microsoft, por ejemplo, es ahora cuando empezamos a ver propuestas bien estructuradas y con sentido para la venta indirecta donde se pueden añadir servicios complementarios o directamente comercializar as a Service.

Para hacer frente al mercado de los servicios TI y poder sacar la rentabilidad esperada, Xiao-Fei Zhang, Program Director de IDC Worldwide Services Tracker manda este mensaje:

«Los proveedores de servicios tendrán que prepararse para una mayor volatilidad. Tras una pandemia mundial, los compradores de empresas se enfrentan a este otrocisne negro en 2022 que acelerará las grandes tendencias mundiales, como la remodelación de la cadena de suministro global y la cadena de valor, y la exacerbación de la escasez de talento por el cambio demográfico. En los próximos años debemos esperar más de lo inesperado. Los proveedores de servicios que han triunfado durante los dos últimos años son los que han demostrado ser socios resistentes que ayudan a sus clientes a prosperar en el cambio”.

Con todo ello, es evidente que estamos en un clima nacional e internacional lleno de incertidumbres, pero también lleno de oportunidades. Abanico de ideas y opciones que los partners TI deben aprovechar para evolucionar y adaptarse a esa nueva era comercial que reclaman clientes y sector.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.