Web
Analytics
Actualidad, Tecnología

El mercado de IoT celular sigue su crecimiento imparable

IoT

Un reciente estudio de IoT Analytics pone de manifiesto el creciente impulso que está experimentando Internet de las Cosas y el crecimiento de IoT celular.

IoT celular es el mismo tipo de conectividad que utilizamos para conectar nuestros dispositivos móviles, como smartphones y tablets, generalmente en un rango de 16 a 24 kilómetros. De acuerdo con los datos que ha publicado IoT Analytics en la última actualización del segundo trimestre de 2022 de su ‘Global Cellular IoT Module and Chipset Market Tracker & Forecast’ este mercado sigue al alza.

A partir de los 1,7 millones de puntos de datos, el estudio señala que el mercado global de módulos de IoT celular ha crecido, pasando de tener dos a diez tecnologías clave. Esto ha contribuido a que el mercado haya crecido 15 veces desde 2010.

El precio medio de los componentes ha crecido un 16% en el primer semestre

Se trata de una evolución que seguirá a lo largo de los próximos meses ya que la previsión es que, a finales de 2022, se lleguen a enviar aproximadamente 2.500 millones de módulos en un mercado en el que los mayoristas siguen incrementando sus precios para chipsets IoT celulares. El precio medio de estos componentes ha crecido un 16% solo en el primer semestre de este año.

Los envíos e ingresos de módulos IoT celulares a nivel mundial crecieron un 22% y un 38% interanual, respectivamente. Además, los ingresos globales de chipsets IoT celulares crecieron un 42% respecto al pasado año. Según apunta el estudio, este mayor rendimiento que han experimentado los chips frente a los módulos se ha debido a una mayor adopción de conjuntos de chips integrados más caros.

Crece la competencia en IoT celular

Ante el auge que está experimentando Internet de las Cosas, IoT Analytics también apunta que se están produciendo muchos cambios en las posiciones de mercado en este sector, con varias adquisiciones y empresas de todo el mundo desarrollando nuevas tecnologías en muchos sectores verticales.

Además, las empresas de módulos también han ampliado sus carteras pasando de tener solo hardware a paquetes de hardware, software, soluciones de conectividad y servicios para proporcionar soluciones integrales.

Por eso, tal y como sostiene Knud Lasse Lueth, director ejecutivo de IoT Analytics, esperan seguir viendo una creciente y feroz competencia entre las empresas de módulos occidentales y chinas.

«El mercado de IoT celular continúa en una tendencia alcista cíclica a largo plazo con las industrias de medidores inteligentes, transporte, cadena de suministro y logística, y automotriz y telemática a la vanguardia del consumo de módulos».

Los envíos de LTE Cat 1 y LTE-Cat 1 bis también experimentaron un importante crecimiento en el primer semestre de 2022 con un 37% y un 41% interanual, respectivamente, lo que indica una adopción de tecnología diversa.

Asimismo, el informe también hace referencia al lento despegue que está experimentando 5G o, al menos, más lento de lo esperado. La pandemia vivida, la escasez de chips, así como el aumento de los precios y la inflación han llevado a que 5G se mantenga con una participación de mercado del 2% en los envíos de módulos de IoT celular a nivel mundial durante el primer semestre de 2022.

No obstante, la firma confía en una mayor tasa de adopción de 5G con la llegada de nuevos lanzamientos, como los primeros módulos de tapa roja 5G en 2024.

Ante la previsión de que, en 2026 haya 6.000 millones de conexiones de IoT celular, desde la compañía, esperan ver en los próximos años una tendencia alcista cíclica a largo plazo con las industrias de medidores inteligentes, transporte, cadena de suministro y logística, y automotriz y telemática a la vanguardia.

Imagen inicial | Anete Lusina

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Avatar
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI