Crece la implantación de IoT en España, pero de forma muy desigual

IoT

La Comunidad de Madrid se ha erigido en la principal comunidad en liderar la adopción de IoT (Internet de las Cosas) en el mercado español. Cataluña y Andalucía le siguen de acuerdo a la cantidad de dispositivos conectados a Internet. Sin embargo, aún existen comunidades en las que la adopción es sumamente baja.

Según se desprende de la segunda edición del ‘Mapa del Internet del IoT en España’ llevado a cabo por UnaBiz, Madrid, Andalucía y Cataluña son las tres comunidades autónomas que lideran el ranking con mayor cantidad de dispositivos conectados a Internet.

No obstante, el informe, realizado por Sigfox para el que se han analizado un total de 4.400.000 dispositivos conectados a su red, constata que solo cinco comunidades autónomas aglutinan 3 de cada 4 dispositivos IoT. Por su parte, las ocho últimas comunidades que menos dispositivos conectados tienen acumulan el 6% del total.

La Comunidad de Madrid cuenta con el 38,25% de todos los dispositivos conectados en España

El liderazgo de la Comunidad de Madrid es indiscutible y muy por delante del resto de comunidades, contando con el 38,25% del total de dispositivos conectados en el mercado español. En segunda posición, y muy por detrás de la primera posición, se encuentra Cataluña, con el 11,84% de los dispositivos conectados y seguida muy de cerca por Andalucía, que ostenta el 10,57% del total.

Si bien estas tres comunidades ostentan el 75% de los dispositivos conectados a Internet en nuestro país, Baleares y el País Vasco les siguen de cerca con el 7,70% y el 4,76% del total.

Atendiendo a estos resultados por comunidades, el estudio señala el liderazgo indiscutible de la capital, Madrid, que casi duplica el porcentaje de dispositivos conectados que ostenta respecto al total.

En el lado contrario, Extremadura, Cantabria y Asturias son las tres comunidades autónomas con menor cuota de implantación de dispositivos conectados, ya que ninguna de ellas supera el 1% del total.

Proliferan los casos de uso de IoT

En lo que a los sectores en los que IoT está teniendo mayor implantación también hay una gran disparidad entre ellos. Destaca, sobre todo, el de facility management, que cuenta con el 52,13% de todos los dispositivos conectados.

Le sigue, a mucha distancia, el de utilities, con el 21,13% del total; y, en tercera posición, la agricultura, con el 15,27% después de experimentar un gran descenso frente al 27,21% que ostentaba en 2020. Las razones de esta caída se deben, principalmente, al auge de otros sectores en lo que a la adopción de dispositivos IoT se refiere.

Precisamente en el campo de la agricultura el uso de IoT y de estos dispositivos conectados se está realizando, principalmente, para la monitorización de ganado y cultivos.

El retail cuenta con el 5,54% del total de dispositivos conectados

No obstante, cada vez son más los casos de uso que se observan en distintos sectores. Por ejemplo, en el de las utilities, estos dispositivos se emplean para gestionar de forma inteligente el agua o los tanques de gas. Por su parte, en el sector del facility management, su uso se realiza predominantemente para aspectos relacionados con la gestión de residuos, el control de plagas y todo lo relacionado con la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Asimismo, sectores como el retail o la automoción también están experimentando una creciente adopción de IoT, contando con el 5,54% y el 3,85% del total de dispositivos conectados, respectivamente.

Como apunta Manuel Álvarez, Managing Director de UnaBiz en España, toda radiografía pone de relevancia la creciente implantación de Internet de las Cosas gracias a los beneficios que se perciben.

“Los datos reflejan el avance respecto al año pasado, aunque siguen existiendo distintas velocidades de implantación y uso de IoT en nuestro país. Avanzar hacia la digitalización de los territorios y conseguir mejorar la conectividad, debe formar parte de los objetivos de organismos públicos, pero también de empresas”.

Imagen inicial | Andres Urena

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI