Web
Analytics
Actualidad, Redes, Tecnología

El mercado WLAN crece un 20% en el segundo trimestre

WLAN

El buen momento por el que atraviesa el mercado WLAN ha seguido a lo largo del segundo trimestre del año con un crecimiento del 20,4% respecto al mismo período de hace un año alcanzando los 2.100 millones de dólares.

De acuerdo con los datos de IDC, después de experimentar un crecimiento del 17,1% en el primer trimestre de este 2022, el mercado WLAN ha seguido creciendo a nivel mundial. Así lo ha hecho en el segundo trimestre del año en el que ha alcanzado los 2.100 millones de dólares, lo que significa un incremento del 20,4% interanual.

Con estos resultados, en la primera mitad de 2022 el mercado WLAN empresarial creció un 18,4% en comparación con el mismo período de hace un año. Según la consultora, este segmento de mercado se ha visto impulsado el estándar wifi 6, o 802.11ax.

Los puntos de acceso para wifi 6 representaron el 76,5% de los ingresos del segmento global de puntos de acceso, representando el 62,7% de los envíos de unidades. Los productos para wifi 5, el estándar también conocido como 802.11ac, constituyeron el resto de las ventas de puntos de acceso dependientes.

Por su parte, el segmento de consumo del mercado WLAN disminuyó un 3,5% en el segundo trimestre respecto al mismo período del pasado año y los envíos de unidades se mantuvieron relativamente estables con un crecimiento del 0,6% en comparación con el primer trimestre de 2022.

En el segmento de consumo de WLAN, wifi 6 representó el 33,5% de los ingresos del mercado.

Tal y como apunta el responsable de investigación de redes empresariales de IDC, Brandon Butler, si bien el mercado de WLAN empresarial sigue creciendo a un ritmo acelerado, tampoco es inmune al contexto económico y los nuevos desafíos que surgen como la escasez de componentes y las interrupciones en la cadena de suministro.

“La fuerte demanda de actualizaciones inalámbricas a wifi 6, y cada vez más a wifi 6E, está impulsando el mercado y liderando a fuertes tasas de crecimiento».

El mercado de WLAN empresarial sigue al alza

El mercado de WLAN empresarial tuvo resultados variados en todo el mundo. En Estados Unidos, el mercado aumentó un 15,7% anual, mientras que en Latinoamérica creció un 47,7% respecto al año anterior. En Canadá, el mercado cayó un 1,6%.

Por su parte, en Europa Occidental, el mercado creció un 45,4%, pero en Europa Central y Oriental experimentó un descenso del 20,6%. Dentro de Europa Central y del Este, el mercado de Rusia cayó un 73,2% mientras sigue la guerra entre Rusia y Ucrania.

En lo que a Oriente Medio y África se refiere, el mercado creció un 23,2%, mientras que en la región de Asia/Pacífico, excluyendo Japón y China, el mercado tuvo un crecimiento del 26,5%. En Japón el mercado subió un 6,2%.

Cisco se han convertido en principal proveedor del mercado WLAN empresarial

Por proveedores, los ingresos de WLAN empresarial de Cisco aumentaron un 19,3% en el segundo trimestre respecto al mismo trimestre de hace un año hasta alcanzar los 792 millones de dólares y una cuota de mercado del 37,7%.

WLAN IDC

En segunda posición se ha situado HPE-Aruba, cuyos ingresos han crecido un 48,6% interanual en el segundo trimestre, consiguiendo una participación de mercado del 14,9%, frente al 16,5% del primer trimestre.

Los ingresos de WLAN de Ubiquiti también crecieron en este período de tiempo un 10,5%, llegando a una cuota de mercado del 7,9% en el trimestre, frente al 7,1% del primer trimestre.

Huawei es otro de los proveedores que ha visto cómo aumentaron sus ingresos de WLAN empresarial en un 20,0% interanual, lo que le ha permitido alcanzar una cuota de mercado del 8,5%, un notable crecimiento respecto al 4,6% del trimestre anterior.

Cierra el ‘top 5’ de fabricantes H3C, que ha aumentado sus ingresos un 16,4% respecto al segundo trimestre del año pasado, consiguiendo una participación de mercado del 4,6%, frente al 4,3% primer trimestre.

Imagen inicial | Misha Feshchak

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Avatar
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI