Las ventas de portátiles caen un 15% en el segundo trimestre

portátiles

El descenso en la demanda del consumidor lastra las ventas de portátiles que han experimentado un descenso del 15% en todo el mundo durante el segundo trimestre del año.

Después de los grandes volúmenes de ventas de portátiles que se han producido en los últimos años como consecuencia de las nuevas necesidades surgidas durante la pandemia, parece que este mercado está empezando a volver a sus cifras habituales.

A esto también está influyendo la situación económica, con una inflación que limita los presupuestos de los consumidores y las empresas.

En consecuencia, según los datos que maneja Strategy Analytics, las ventas de portátiles experimentaron un descenso del 15% a nivel mundial durante el segundo trimestre del año.

Pese a esta caída, el negocio procedente del segmento comercial aún permanece sólido en comparación con los niveles previos a la pandemia gracias a que las pymes siguen impulsando su digitalización y apostando por soluciones de trabajo híbridas que requieren nuevos equipamientos.

Pese a la ralentización del gasto de los consumidores, se espera que mejore en el tercer trimestre

Además, el gasto de los consumidores, pese a haberse ralentizado, se espera que mejore en el tercer trimestre, especialmente en el ámbito educativo aprovechando la campaña de regreso a las aulas.

Esto lleva a que, pese al desafío que supone el delicado momento económico, las ventas de portátiles y el precio medio de venta sea mucho mejor para todos los proveedores en comparación con los tiempos anteriores a la pandemia. Una tendencia que seguirá a medida que los clientes compren más productos premium.

Caída generalizada de las ventas de portátiles

Otro de los datos que corroboran esta tendencia en las ventas de portátiles es el descenso en los envíos de Chromebooks, que han caído desde el continuó desde los máximos de la pandemia un 53% interanual debido a que la demanda educativa de estos dispositivos es menor este año.

No obstante, los envíos han sido un 11% más altos de manera secuencial durante este segundo trimestre, tradicional para compras de las instituciones educativas. HP ha sido uno de los proveedores más afectados por esta caída, con un descenso en sus ventas del 29%.

Actualmente, el gasto en educación está suspendido por encima de otras prioridades en muchos países, aunque desde Strategy Analytics confían en que el mercado de Chromebooks crecerá cuando los gobiernos retomen el gasto en digitalización.

Lenovo se erige como principal fabricante de portátiles pese al descenso de sus ventas

Pese a experimentar un rendimiento levemente por debajo del que ha tenido el total del mercado, Lenovo sigue siendo el principal fabricante de portátiles. Sus ventas durante el segundo trimestre del año han descendido un 11% respecto al trimestre anterior y un 17% interanual hasta los 12,8 millones de unidades, en comparación con los 15,5 del año anterior.

Por su parte, las ventas de portátiles de HP cayeron un 29 %, en comparación con el segundo trimestre del pasado año, alcanzando los 10,5 millones de unidades. Esto ha llevado al fabricante a quedarse con una cuota de mercado por debajo del 20% por segundo trimestre consecutivo, algo que no ocurría desde el primer trimestre de 2016.

Dell desafió la dinámica del mercado con una disminución de envíos de solo 1% interanual, situándose en tercera posición muy cerca de HP. En este segundo trimestre, el fabricante ha vendido un total de 10,3 millones de unidades, incrementando en 3 puntos porcentuales su cuota de mercado que se queda en un 19%.

La cuarta posición en este ranking de fabricantes ha sido para Apple MacOS que, tras las restricciones de suministro durante el trimestre; ha conseguido unas ventas de 4,8 millones de MacBooks durante el segundo trimestre. Esto le ha supuesto una pérdida del 13 % desde el segundo trimestre de 2021, y de un 21% en comparación con el primer trimestre de este año.

Por último, Acer se ha mantenido en la quinta posición a nivel mundial con 4,4 millones de portátiles vendidos, una caída del 16 % interanual, y consiguiendo una cuota de mercado del 8%.

Imagen inicial | Kaitlyn Baker

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI