Actualidad, Tecnología

El 72% de las fábricas invierte en su digitalización

digitalización

La digitalización del sector industrial avanza imparable. El 72% de las fábricas está implementando estrategias para ser más inteligente. Sin embargo, y pese a que muchas empresas del sector industrial ya están experimentando las ventajas de apostar por la tecnología para su transformación digital, deberán afrontar retos importantes para conseguir alcanzar sus objetivos y hacer realidad una industria 4.0.

Las iniciativas de digitalización de las fábricas del sector industrial en todo el mundo están experimentando un fuerte impulso con la adopción de nuevas tecnologías.

Así los constatan los más de 500 profesionales encuestados para el estudio ‘IoT Signals: Manufacturing Spotlight’ de Microsoftque están acometiendo iniciativas de transformación digital en fábricas de Norteamérica, Europa y Asia Pacífico.

En este sentido, el estudio apunta que la mayoría de fabricantes están avanzando en el desarrollo de fábricas inteligentes buscando, principalmente, mejorar sus operaciones. De hecho, cuatro de cada cinco encuestados señala que la efectividad general del equipo es el indicador clave de rendimiento más importe para medir el éxito de su estrategia de fábrica inteligente.

Para ello, la mayoría está acometiendo proyectos centrados en el control de calidad y el mantenimiento basado en el estado del equipamiento.

No obstante, de cara a los próximos tres años, las empresas del sector de la fabricación intensificarán sus inversiones en el control de procesos basado en la automatización industria para alcanzar una mayor agilidad. Con este propósito también lo harán en el uso de sistemas de control automatizados, como IoT e Inteligencia Artificial, aplicados a los procesos de fabricación.

Los retos de la digitalización del sector industrial

Pese a estos propósitos, los fabricantes también destacan los retos a la hora de llevar a cabo su digitalización. La mitad de los encuestados en el estudio señala la dificultad que encuentran para desarrollar nuevas aplicaciones, y ocho de cada diez lo achaca a la brecha en capacitación de los profesionales, especialmente en ciencia de datos, IA y ciberseguridad.

La convergencia IT/OT es uno de los retos clave para evolucionar hacia la industria 4.0

Asimismo, el 76% de los activos de fabricación están conectados, lo que hace necesario que los fabricantes trasladen cargas de trabajo y aplicaciones de la infraestructura local a plataformas de nube pública y privada. Esta convergencia IT/OT es uno de los retos clave que deberán afrontar en los próximos años estos fabricantes para evolucionar hacia una industria 4.0.

Hacia las fábricas inteligentes

Pese a estas dificultades, las empresas del sector industrial seguirán aumentando las inversiones en productos IoT conectados e inteligentes. Estas pasarán del 33% actual al 47% en 2025, especialmente en servicios de valor añadido, como mantenimiento predictivo y soporte remoto.

Hasta ahora, el 28% de las industrias ha desarrollado tecnologías de gemelos digitales y el 4%los ha implementado en sus fábricas. Pero, además de seguir apostando por ellas, también continuarán haciéndolo con herramientas digitales que contribuyan a la capacitación de los empleados y a la colaboración en tiempo real para mejorar sus habilidades garantizando su salud y seguridad.

Las fábricas buscarán ser más agiles y tener cadenas de suministro más resilientes

Asimismo, en los próximos años también veremos cómo la apuesta tecnológica de estas fábricas buscará disponer de cadenas de suministro más resilientes y disponer de fábricas más ágiles e inteligentes.

Este impulso por la innovación también buscará ofrecer nuevos servicios, y mejorar la seguridad optimizando la privacidad de los datos y reduciendo el tiempo medio para detectar incidentes de ciberseguridad en un 30%.

La disminución del impacto ambiental también estará entre los propósitos que buscarán las fábricas con su transformación digital ya que el 59% de los directivos del sector industrial considera que la reducción de su huella de carbono es fundamental.

Imagen inicial | Christopher Burns

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI