Actualidad, Tecnología

Las tecnologías de seguimiento de IoT, un revulsivo para los negocios

IoT

Cada vez son más las organizaciones que apuestan por IoT (Internet de las Cosas) para dar respuesta a las nuevas necesidades de clientes y del propio negocio. Las tecnologías de tracking, o seguimiento, son algunas de las que están contribuyendo a impulsar muchos negocios pese a ciertas reticencias que empiezan a desaparecer.

Si bien muchas industrias se han digitalizado en los dos últimos años para poder dar una respuesta ante la pandemia y los riesgos de la cadena de suministro, los sectores tradicionales están siendo más lentos, incluso reacios a adoptar tecnologías digitales. Entre ellos destacan especialmente el de la alimentación y las bebidas.

Esta reticencia a menudo proviene de una idea errónea de que las tecnologías digitales son demasiado difíciles de implementar, pero también por una falta de conciencia sobre las soluciones tecnológicas que cambian rápidamente y el valor real que pueden aportar a los negocios.

Para muchas empresas pertenecientes a estas industrias, las ineficiencias actuales no están muy claras y es fácil pensar que las tecnologías digitales no deberían ser una prioridad porque ya están vendiendo productos y bienes físicos.

Las tecnologías de seguimiento de IoT ofrecen una forma asequible y sencilla de resolver los desafíos más habituales

Sin embargo, entre estas industrias tradicionales hay disruptores que demuestran que, de hecho, la digitalización tiene un enorme valor.

Un área que se ha vuelto particularmente popular en los últimos años son las tecnologías de seguimiento basadas en Internet de las Cosas (IoT).

Hoy en día, para cualquier negocio que dependa en gran medida de la entrega y recolección de productos y/o de una cadena de suministro sólida para funcionar, las tecnologías de seguimiento de IoT ofrecen una forma asequible y sencilla de resolver los desafíos más habituales.

El impulso de las tecnologías de IoT

Entre los últimos avances en IoT se encuentra el nacimiento de una nueva gama de soluciones de tracking. Entre ellas se incluyen Smart IoT Beacons, que rastrean dónde están los productos y recopilan una amplia gama de datos relacionados con el ciclo de vida de un producto y los requisitos de seguridad de consumo como, por ejemplo, su temperatura.

Estas pequeñas balizas tienen el poder suficiente para ayudar a resolver la mayoría de los desafíos de la cadena de suministro y la entrega que las industrias tradicionales han enfrentado en los últimos dos años.

Cualquier industria que dependa en gran medida de la captura, entrega y seguimiento de artículos puede beneficiarse del uso de la tecnología Smart IoTBeacon.

IoT ayuda a aumentar la eficiencia, a ahorrar costes y prestar un mejor servicio

Ésta puede ayudar a reducir la fricción y aumentar en gran medida la eficiencia, lo que genera ahorros de costes y un mejor servicio a los clientes.

Esto también puede ayudar a las empresas en sus esfuerzos de sostenibilidad y, en última instancia, en el ahorro de costes. Por ejemplo, los cerveceros que utilizan esta tecnología de baliza IoT pueden reducir las pérdidas de barriles entre un 8% a un 0%, y aumentar significativamente las rotaciones de barriles, cuyos beneficios superan con creces el coste de adopción.

Ya sea que opere en la industria de alimentos y bebidas, fabricación o venta retail, hay muchas formas en las que las industrias tradicionales pueden desarrollar una mayor resiliencia y reducir el riesgo. El uso de balizas de IoT es una solución asequible y fácil de implementar, y debería convertirse en una prioridad para aquellos que desean seguir siendo competitivos y generar más crecimiento.

Imagen inicial | Denny Müller

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI