Actualidad, Tecnología

Crece el uso de tecnologías digitales en las empresas españolas

tecnologías digitales

Según se desprende de un reciente estudio de la ONTSI, el uso de tecnologías digitales como la Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas (IoT), cloud computing y el análisis de datos ha experimentado un importante crecimiento.

En los dos últimos años hemos asistido a un fuerte impulso en la adopción de tecnologías digitales en las organizaciones españolas. Los proyectos de transformación digital se han acelerado y la implantación de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), el análisis de datos, el cloud computing o IoT ha experimentado un gran avance. Así lo pone de manifiesto un reciente estudio elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI).

En “Uso de tecnologías digitales por empresas en España”, queda constancia de que, a pesar de que la adopción de tecnologías de Inteligencia Artificial todavía es muy incipiente en nuestro país, pero también en la Unión Europea, un 8% de las organizaciones españolas la utilizan. Además, Madrid se erige como la comunidad en la que más empresas han adoptado tecnologías de IA, en concreto, un 11% del total.

El 32% de las empresas españolas han utilizado servicios en la nube en 2021

Pero también la necesidad de gestionar grandes volúmenes de datos ha llevado a que un 11% de las empresas españolas apueste por el análisis utilizando tecnologías de big data. Se trata de una cifra que ha experimentado un crecimiento respecto al 8% del año anterior, si bien hay que tener en cuenta que, cuando se trata de grandes empresas, el porcentaje de las que usan big data asciende hasta un 29%. La disponibilidad de herramientas analíticas más sencillas y la fuerte apuesta por el cloud computing han impulsado su uso.

De hecho, el 32% de las empresas españolas declararon haber utilizado servicios en la nube en 2021, lo que supone un crecimiento de cuatro puntos porcentuales respecto al año anterior.

IoT y la firma electrónica, tecnologías digitales en auge

No obstante, la tecnología que ha experimentado un mayor crecimiento ha sido IoT, que ha pasado de estar en un 17% de las empresas españolas en 2020 a un 28% en 2021. Además, se trata de una de las tecnologías digitales en las que se espera un mayor crecimiento gracias a la creación de ecosistemas que, gracias a los datos que recopilan los dispositivos con sensores incorporados, permitirá al mundo virtual interactuar con objetos físicos.

Asimismo, en los próximos años también veremos cómo la aplicación de IoT proliferará enormemente en diversos ámbitos como la sanidad, la educación, la agricultura, el transporte, la fabricación y la energía. En España, según indica el estudio su aplicación la vemos, sobre todo en el sector TIC, información y comunicaciones, así como en el de la energía y el agua.

Junto a estas, el estudio del ONTSI también destaca que otras tecnologías que han experimentado un importante crecimiento durante el último año han sistemas ERP, que han superado el 50%, mientras que el uso del CRM ha pasado de un 35% en 2019 a un 42% en 2021.

El 82% de las empresas españolas ya utiliza firma electrónica

Asimismo, la firma electrónica se ha convertido en una de las tecnologías con mayor extensión de uso entre las empresas españolas ya que un 82% reconoce haberla utilizado el pasado año. Le siguen muy de cerca las redes sociales, utilizadas por dos terceras partes de las organizaciones, lo que suponen tres puntos porcentuales más que hace un año.

Y, cómo no podía faltar, el comercio electrónico, que tanto ha crecido desde el inicio de la pandemia, también se ha extendido considerablemente entre las empresas españolas. De hecho, según el citado informe, el comercio electrónico ha llegado a uno de cada cuatro negocios en España. No obstante, se espera que esta cifra siga en el aumento en los próximos años, pero ya solo a corto plazo, también se espera que experimente un impulso gracias a la puesta en marcha del programa Kit Digital para digitalizar las pymes españolas.

Imagen inicial | Thomas Lefebvre

Artículo AnteriorSiguiente Artículo