Actualidad, Canal

Los 10 principales OEM incrementaron su gasto en chips un 25,2% en 2021

OEM

De acuerdo con los datos publicados por Gartner, los diez principales OEM incrementaron su gasto en chips un 25,2%, llegando a representar el 42,1% del total del mercado.

A lo largo del pasado año, la escasez de semiconductores y la pandemia provocaron la interrupción de la producción y, en consecuencia, se incrementaron los costes. Sin embargo, los diez principales OEM incrementaron su gasto en chips en un 25,2%, según las estimaciones de la consultora.

Esta escasez de semiconductores impidió que los OEM aumentaran la producción no solo de vehículos, sino también de varios tipos de equipos electrónicos, incluidos smartphones y consolas de videojuegos, tal y como destaca Masatsune Yamaji, director de investigación de Gartner.

“Los proveedores de semiconductores enviaron más chips en 2021, pero la demanda de los OEM fue mucho mayor que la capacidad de producción de los proveedores”.

Sin embargo, la escasez de chips llevó a un significativo aumento de los precios de venta, lo que significó que los OEM gastaron mucho más en la adquisición de semiconductores en 2021 que en años anteriores.

El precio medio de venta (ASP) de los semiconductores, así como de las unidades de microcontroladores, los circuitos integrados lógicos de uso general y una amplia variedad de semiconductores para aplicaciones específicas, aumentaron un 15 %, o incluso más, en 2021. Según Yamaji, la escasez de semiconductores también aceleró las dobles reservas y las compras inducidas por el pánico por parte de los OEM, lo que provocó un gran aumento en su gasto en semiconductores.

Los OEM que más gastan en semiconductores

Apple y Samsung Electronics han conservado las dos primeras posiciones del ranking de fabricantes desde 2011, si bien han ido intercambiando posiciones a lo largo de los años.

Apple se mantuvo en la cima de la clasificación de clientes que más gastaron en semiconductores en 2021. Apple aumentó el pasado año su gasto en memorias en un 36,8 % y en chips que no son de memoria en un 20,2 %. Sin embargo, disminuyó su demanda de unidades de microprocesamiento de computación debido al cambio a sus propios procesadores de aplicaciones diseñados internamente.

Por su parte, Samsung Electronics aumentó su gasto en memorias en un 34,1 % y el gasto en chips que no son de memoria en un 23,9 % en 2021. El aumento del gasto en memorias fue el resultado no solo de un aumento en el precio de la memoria, sino también del crecimiento de Samsung en sus mercados objetivo de equipos electrónicos, especialmente en smartphones y en unidades de estado sólido (SSD).

Los OEM chinos como BBK y Xiaomi aprovechan la caída de Huawei

Huawei también experimentó problemas para comprar chips y cayó del tercer al séptimo puesto en el ranking de fabricantes en 2021. Otros OEM chinos de smartphones, como BBK Electronics y Xiaomi, aumentaron significativamente su gasto en semiconductores hasta alcanzar cuotas de mercado del 4% y 3%, respectivamente. Este es el resultado de ambas compañías como consecuencia de la compensación, con éxito, de la pérdida de participación de Huawei en el mercado de smartphones durante el pasado año.

Imagen inicial | Vishnu Mohanan

Artículo AnteriorSiguiente Artículo