Actualidad, Canal, Tecnología

Los OEM apuestan por fabricar sus propios chips

OEM

Según las previsiones de Gartner, la escasez de chips llevará a la mitad de los principales fabricantes OEM de automoción a apostar por su fabricación propia en 2025. Con ello conseguirán un mayor control sobre su suministro y, por tanto, de la hoja de ruta de sus lanzamientos.

En 2025, la escasez de chips y tendencias como la electrificación y la autonomía impulsarán al la mitad de los 10 principales fabricantes OEM de automoción a diseñar sus propios chips. Como resultado, tendrán un mayor control sobre la hoja de ruta de sus productos y cadenas de suministro.

Aunque la escasez de chips está afectando a muchos sectores, el de la automoción es uno de los que se está experimentando un fuerte impacto debido a que las cadenas de suministro de semiconductores automotrices son complejas.

Esto lleva a que, como apunta Gaurav Gupta, vicepresidente de investigación de Gartner, en la mayoría de los casos, los fabricantes de chips son tradicionalmente proveedores de nivel 3 o 4 para los fabricantes de automóviles, lo que significa que, por lo general, lleva un tiempo adaptarse a los cambios que afectan la demanda del mercado automovilístico.

«Esta falta de visibilidad en la cadena de suministro ha aumentado el deseo de los OEM de automóviles de tener un mayor control sobre su suministro de semiconductores.»

Asimismo, Gupta destaca que la escasez de chips en curso se debe principalmente a los dispositivos de nodo de tecnología de semiconductores maduros que se fabrican en obleas más pequeñas de 8 pulgadas, donde la expansión de la capacidad es difícil.

El hecho de que la industria automovilística haya sido conservadora al calificar dispositivos más antiguos en tamaños de oblea más grandes también los ha perjudicado y, probablemente, los motivará a apostar por realizar un diseño de chips de manera interna.

El impacto de la evolución de los OEM

Este modelo de incorporación interna del diseño de chips, o conocido popularmente como «OEM-Foundry-Direct», no es exclusivo de la industria automovilística y, según Gartner, se intensificará entre las empresas de tecnología a medida que se produzcan algunos cambios en el mercado de los semiconductores.

Las fábricas de chips de semiconductores, como TSMC y Samsung, han brindado acceso a procesos de fabricación de vanguardia, y otros proveedores de semiconductores han ofrecido acceso a propiedad intelectual avanzada que hace que el diseño de chips personalizados sea relativamente fácil.

Todo esto está conllevando un aprendizaje que, en opinión de la consultora impulsará aún más a los fabricantes de automóviles a convertirse en empresas de tecnología.

Gartner también predice que, para 2025, el precio medio de venta de los vehículos nuevos superará los 50.000 dólares en Estados Unidos y Alemania, lo que conducirá a una mayor reparación y acondicionamiento de los vehículos más antiguos.

El aumento de precios reducirá las ventas de vehículos y aumentará las de repuestos

Asimismo, otra de las consecuencias de esta aceleración de precios llevará a que, probablemente, se reducirá el número total de ventas de vehículos y aumentará el mercado de repuestos y actualizaciones a medida que la gente busque mantener los vehículos existentes durante más tiempo.

En este sentido, los analistas de Gartner prevén que el mercado de vehículos nuevos se mantendrá plano, o incluso disminuirá ante el aumento de los precios. Mientras tanto, los fabricantes de automóviles impulsarán nuevos servicios e incluso actualizaciones de equipos y ordenadores para extender la vida útil de los vehículos existentes.

Imagen inicial | Christian Wiediger

Artículo AnteriorSiguiente Artículo