Actualidad, Tecnología

Los dispositivos conectados en los hogares inteligentes crecen un 10%

dispositivos conectados

En el último año, la cifra de dispositivos conectados en los hogares inteligentes de todo el mundo ha experimentado un fuerte aumento. Al dominio de los smartphones, se le suman cada vez más dispositivos que, en consecuencia, están incrementando notablemente el consumo de datos.

De acuerdo con los datos del informe ‘Smart Home Market Report’ realizado por Plume IQ, la cifra media de dispositivos conectados por hogar es de un 17,1 frente al 15,5 de hace un año. En este incremento del 10% a nivel mundial ha estado impulsado, en gran medida, por el crecimiento que ha tenido la adopción de estos dispositivos en los hogares en Europa.

La media de dispositivos conectados por hogar europeo se ha situado en el segundo trimestre del año en 17,4 frente a los 15,4 del mismo período hace un año, lo que significa un aumento del 13%.

No obstante, es en Estados Unidos donde hay una mayor penetración de dispositivos conectados, con un promedio de 20,2 por hogar.

Así lo determinan los datos de este estudio recogidos a partir de 41 millones de hogares en Europa, Estados Unidos y Japón en los que se constata la creciente adopción de dispositivos inteligentes y el avance de IoT en los hogares.

El consumo de datos en los hogares ha crecido un 11%

Este aumento en la cantidad de dispositivos conectados también está llevando a que se haya producido un crecimiento del 11% en el consumo de datos, lo que, sin duda, abre nuevas oportunidades para los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) para innovar e incrementar su negocio.

Crece el ecosistema de dispositivos conectados

Los smatphones siguen siendo el dispositivo más popular en los hogares, con una media de más de seis por hogar. Aquí, el iPhone 12 de Apple es el dispositivo más utilizado ya que su consumo de datos es el que más ha registrado. En Europa ha pasado de los 1,7 GB a los 4,2 GB mensuales, lo que supone un incremento del 154,2% en un año.

Otros dispositivos que han experimentado un fuerte incremento del consumo de datos son las Smart TV, los set-top boxes, los ordenadores y las videoconsolas.

Sin embargo, los dispositivos que más han aumentado su presencia en el último año han sido las cámaras, en un 55%, seguido de los timbres, con un 43%, los hubs, en un 38%, y las bombillas, con un 25%.

Otros dispositivos como altavoces, enchufes, Smart TV y termostatos también han experimentado un notable impulso con un crecimiento alrededor del 20%.

Apple es la compañía con más usuarios fieles a la marca y número de dispositivos en los hogares

Otro de los puntos que destaca el informe es la fidelidad. Apple también domina en lo que a la lealtad a la marca se refiere por parte de los usuarios. La compañía cuenta con presencia de 1 o más dispositivos en cada vez más hogares.

Además, el 24% de los hogares que han participado en el estudio contaban con 10 o más dispositivos de la firma, un porcentaje que, en el caso de compañías como Samsung y Amazon se han situado en un 17% y un 18% respectivamente.

Sin duda, un claro reflejo de la fortaleza del ecosistema de dispositivos iOS.

Dispositivos conectados, un blanco para las ciberamenazas

Paralelamente a este crecimiento de los dispositivos conectados en los hogares, el número de ciberataques que han recibido también ha ido en aumento.

La media de ciberataques bloqueados ha crecido exponencialmente. Solo en el primer trimestre del pasado año, la cantidad de ciberamenazas bloqueadas aumentaron en un 51 % en todo el mundo.

En este sentido, la categoría que más ha crecido son las redes de bots, donde las amenazas bloqueadas crecieron un 84%, seguidas del malware, con un aumento del 58% y el spyware y adware, que creció un 40%.

La actual coyuntura, con el conflicto bélico vigente en Ucrania, ha impactado en este aumento de las ciberamenazas ya que los ciberdelincuentes buscan explotar los períodos de incertidumbre global.

Imagen inicial | picjumbo

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI