Tecnología

Blockchain, clave en el futuro del modelo de negocios en la nube

blockchain

Blockchain puede cambiar en breve la forma en la que se diseñan las aplicaciones y los sistemas, pasando de una arquitectura mantenida por organizaciones individuales a arquitecturas en las que las aplicaciones y los datos se comparten y forman una computación descentralizada.

La apuesta por la nube está atravesando por uno de sus mejores momentos. Sin embargo, este auge conllevará importantes cambios para el modelo de negocios en la nube en los que blockchain jugará un papel clave.

Así al menos lo ve el CTO de VMware, Kit Colbert, quien ve un futuro mucho más descentralizado que el actual. En él, el escenario que emerge cuenta con aplicaciones construidas alrededor de blockchain o tecnologías de registros distribuidos, con capacidad para permitir la confianza entre múltiples participantes

Actualmente se está poniendo un mayor énfasis en las aplicaciones distribuidas que se construyen y ejecutan con bloques de construcción basados en la nube o Kubernetes.

Si bien ambas arquitecturas admiten múltiples instancias de aplicaciones y una base de datos compartida. La gran diferencia es que, en una arquitectura descentralizada, diferentes empresas operan algunas de esas instancias, en lugar de ser operadas por una sola organización.

Esto significa que las empresas posiblemente no confíen plenamente entre ellas, y ahí es donde, como apunta Colbert, entra blockchain para respaldar ese caso de uso.

“Si bien los sistemas descentralizados basados en blockchain todavía representan una pequeña fracción de las ofertas de VMware, esperamos que esto aumente a medida que se desarrolla la tecnología”.

Mejoras más allá de blockchain

Otra de las tendencias que señala el responsable tecnológico de VMware es que, si bien el cloud computing en la nube pública representa gran parte del futuro para muchos planes de TI, todavía hay lugar para los entornos locales.

Si bien cada vez más organizaciones nacen o se mueven a la nube, poner todo en la nube pública no es la solución a todas las necesidades que tienen hoy en día. Según Colbert, la forma más inteligente es analizar los requisitos de cada aplicación y cuál es el mejor lugar para ejecutar y cumplir con todos esos requisitos.

Desde la perspectiva del centro de datos, ahora existen tecnologías para respaldar los recursos de la nube haciendo uso, no solo de los recursos del proveedor de la nube, sino también de las capacidades del centro de datos privado compartido.

Garantizar la seguridad también presenta problemas de seguridad, entre otros, en los que pueden quedar atrapados

Esto incluye la capacidad de ejecutar una máquina virtual que puede protegerse contra el acceso de un administrador. En esta línea, VMware puso una vez a prueba un «intercambio en la nube» en el que la capacidad no utilizada dentro de los centros de datos de las empresas podría venderse en un mercado abierto.

El proyecto fue una experiencia de aprendizaje para la empresa y ayudó a identificar potenciales problemas. El principal problema encontrado durante este proyecto fue la seguridad: mover datos a ubicaciones desconocidas.

Garantizar la seguridad también presenta problemas de responsabilidad para los operadores de los clientes y se verán de forma que no van a querer firmar cláusulas de indemnización, y temas legales, así como de otro tipo en las que también pueden quedar atrapados.

Todo esto también conllevará un importante cambio en el papel de los profesionales de la tecnología, que a menudo se superpone con el de director de información y director digital. Para el máximo responsable de seguridad de VMware, el CTO es uno de los roles menos definidos en la industria, puede ser un vicepresidente de ingeniería, una persona extrovertida, un evangelista o un líder de producto o un colaborador individual.

Contando con esta necesidad Colbert señala que es este el camino por el que deben seguir evolucionando hacia el futuro.

Imagen inicial | Joey Kyber

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI