Actualidad, Redes, Tecnología

El mercado mundial de WLAN empresarial crece un 20,4% en 2021

WLAN empresarial

Durante el cuarto trimestre de 2021, el mercado de WLAN empresarial experimentó un fuerte crecimiento a nivel mundial incrementando los ingresos un 21,8%. En el global del año, el crecimiento de este segmento de mercado ha alcanzado un 20,4% superando los 7,600 millones de dólares.

Según se desprende de los datos publicados por IDC; el segmento empresarial ha sido el impulsor del mercado WLAN a lo largo del pasado año. Solo durante el último trimestre de 2021, el mercado WLAN empresarial experimentó un crecimiento a nivel mundial del 21,8% interanual hasta alcanzar los 2.300 millones de dólares.

Los buenos resultados de este trimestre contribuyeron a optimizar los datos del global del año que se cerró con unos ingresos de 7.600 millones de dólares, lo que supone un aumento del 20,4% respecto al año anterior.

Peor suerte ha corrido el segmento de consumo del mercado de WLAN, que disminuyó un 10,1% en el último trimestre y un 2,5% en el global del año. De esta forma, combinando el mercado empresarial y de consumo, llevó a que el mercado WLAN creciera un 3,0% en el cuarto trimestre y un 6,5% en el global del año, con unos ingresos en el cómputo global del año de 17.200 millones de dólares.

Wi-Fi 6 como impulsor

Para IDC, el crecimiento del mercado de WLAN empresarial se ha visto impulsado en los últimos meses por el último estándar de comunicación inalámbrica, Wi-Fi 6 o 802.11ax. Los puntos de acceso Wi-Fi 6 representaron el 75,1 % de los ingresos en el segmento de puntos de acceso dependientes y representaron el 61,3 % de los envíos de unidades dentro del segmento. Los productos Wi-Fi 5, también conocidos como 802.11ac, constituyeron la mayor parte del resto de las ventas de puntos de acceso.

Por su parte, los expertos apuntan que la caída del mercado WLAN de consumo se ha debido en gran parte que el año anterior, el 2020, este segmento tuvo un gran crecimiento debido a que los consumidores actualizaron su conectividad inalámbrica ante las nuevas necesidades de trabajo y estudio en remoto como consecuencia de la pandemia.

Los productos Wi-Fi crecieron, aunque los puntos de acceso Wi-Fi 5 representan la mayoría de ingresos

En comparación con todo el año 2019, el anterior a la pandemia, el mercado de consumo aumentó un 12,6% en 2021. Los productos Wi-Fi 6 continuaron creciendo en el mercado de consumo, llegando a representar el 28,2% de los ingresos totales del segmento de consumo y el 13,1% de los envíos. Y es que los puntos de acceso Wi-Fi 5 aún representan la mayoría de los ingresos, el 61,4%, así como el 63,6% de los envíos en términos de unidades.

Desde el punto de vista geográfico, el mercado de WLAN empresarial creció en la mayoría de las regiones del mundo, aunque especialmente en China, con un crecimiento interanual del del 47,2% en todo el año.

En Europa Occidental, el mercado creció un 33,9% en el último trimestre del año, lo que llevó a un crecimiento anual del 22,9%. Por su parte, en Europa Central y del Este el mercado creció un 10,6% interanual.

Cisco y HPE, líderes del mercado WLAN empresarial

Atendiendo a los ingresos por proveedores, Cisco se hizo con la mayor parte del mercado. Los ingresos de WLAN empresarial de la compañía aumentaron un 22,1% en el último trimestre y un 14,2% en el global del año. Con ello, consiguió hacerse con una cuota de mercado del 40,5%, ligeramente por debajo del 42,7% de que obtuvo en 2020.

Pese a su descenso, Cisco se ha hecho con la mayor participación de mercado WLAN empresarial

En segundo lugar, HPE-Aruba incrementó sus ingresos un 9,9% año tras año en el cuarto trimestre y un 14,0% durante todo el año. La participación de mercado de la compañía fue del 12,8% para todo el año 2021, también por debajo del 13,5% que tenía el año anterior.

La tercera posición ha sido para Ubiquiti, cuyos ingresos disminuyeron un 3,3% en el último trimestre de 2021 y un 14,7% en el global del año, haciéndose con una cuota de mercado del 8,0%. Le sigue en cuarta posición Huawei, cuyos ingresos crecieron un 48,0% interanual en el cuarto trimestre y un 44,4% durante todo el año. Con ello, la compañía ha conseguido incrementar su participación de mercado hasta un 7,4%, un ligero aumento frente al 6,2% del año anterior.

El ‘top 5’ de este ranking de fabricantes lo cierra H3C que también ha conseguido incrementar sus ingresos un 41,8% en el cuarto trimestre del año y un 33,7% para todo 2021. De esta forma, la firma también ha conseguido incrementar su cuota de mercado pasando de un 4,3% a un 4,8 % para el global del año.

Imagen inicial | Jadon Kelly

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI