Actualidad, Mercados, Tecnología

El mercado de WLAN empresarial sigue creciendo fuerte en el segundo trimestre

WLAN empresarial

Después de un sólido primer trimestre, el mercado de WLAN empresarial ha seguido experimentando un fuerte crecimiento en el segundo trimestre de 2021 de hasta un 22,4% interanual.

Mientras que el mercado de consumo de sigue su descenso, las tasas de crecimiento del mercado de WLAN empresarial ha experimentado un fuerte crecimiento del 22,4% interanual en el segundo trimestre, alcanzando los 1.700 millones de dólares.

Así se desprende de los últimos resultados publicados por IDC, según los cuales, el segmento de consumidores del mercado de WLAN experimentó una disminución del 5,7% en los meses de abril a junio, alcanzando los 2.300 millones de dólares.

De esta forma, combinando los mercados de WLAN empresarial y de consumo, resulta un crecimiento del mercado de un 4,6% interanual en este segundo trimestre.

El crecimiento en el segmento de mercado de WLAN empresarial se basa en un sólido primer trimestre del año, cuando los ingresos aumentaron un 24,6% interanual. Con estos resultados, el primer semestre de 2021, el mercado de WLAN empresarial ha crecido un 23,5% en comparación con los dos primeros trimestres de 2020.

En comparación con el segundo trimestre de 2019, los ingresos obtenidos en el segundo trimestre del presente año han aumentado un 10,8%, lo que indica que la demanda en la WLAN empresarial sigue manteniéndose fuerte.

La proliferación de Wifi 6 impulsa el crecimiento del mercado de WLAN empresarial

Según apuntan desde la consultora, el crecimiento en el mercado de WLAN empresarial continúa impulsado por el último estándar de red inalámbrica, conocido como Wifi 6 o 802.11ax. Los puntos de acceso Wifi 6 representaron el 56,7% de los ingresos en el segmento de puntos de acceso dependientes, y representaron el 45% de los envíos en unidades.

Por su parte, el descenso en un 5,7% interanual del mercado de WLAN de consumo se debe, en gran medida, a que durante los meses iniciales y más complicados de la pandemia de la COVID-19, los consumidores tuvieran que invertir para mejorar su conectividad inalámbrica en el hogar.

Así, en comparación con el segundo trimestre de 2019, el mercado creció un 10,1%, lo que indica que los fundamentos del mercado siguen siendo sólidos. Los productos Wifi 6 continuaron creciendo en el mercado de consumo, aumentando hasta representar el 24,5% de los ingresos totales del segmento de consumo, frente al 20,3% del primer trimestre.

No en vano, los puntos de acceso Wifi 5 aún representan la mayoría de los ingresos (64,1%) y los envíos de unidades (64%).

Fuerte crecimiento global del mercado de WLAN empresarial

Desde una perspectiva geográfica, el mercado de WLAN empresarial experimentó un crecimiento en todas las regiones del mundo. En Europa Occidental, el mercado creció un 21% interanual, especialmente gracias a la fortaleza de Alemania, que creció un 26%. Europa Central y Oriental aumentó un 18,7%, mientras que la región de Oriente Medio y África aumentó un 18,6% interanual.

El crecimiento fue particularmente fuerte en Asia, donde el mercado de la República Popular China creció un 57,9% interanual, mientras que Japón creció un 21,9%.

En toda la región de Asia Pacífico, excluidos Japón y China, el crecimiento fue del 11,1% interanual y Australia registró un aumento anual del 19,6%. El crecimiento también fue fuerte en América, donde el mercado estadounidense aumentó un 14,3%, el mercado de Canadá creció un 18,0% y la región de América Latina aumentó un 19,1%.

Cisco lidera el mercado de WLAN empresarial con una cuota del 38,4%

Desde el prisma de los proveedores, los ingresos de WLAN empresariales de Cisco aumentaron un 6,1% interanual en el segundo trimestre del año, lo que ha convertido a la compañía en líder en participación de mercado con una cuota del 38,4%, frente al 44,3% del mismo período del pasado año.

Los ingresos de HPE-Aruba también crecieron, en concreto, un 16,5% anual en el segundo trimestre. La participación de mercado de la empresa fue del 12,2%, frente al 12,8% del mismo período de hace un año.

Por su parte, los ingresos por WLAN empresariales de Ubiquiti aumentaron un 49,7% interanual en el segundo trimestre de 2021, lo que le ha dado a la compañía una cuota de mercado del 8,7%, frente al 7,1% del segundo trimestre del pasado año.

En cuarta posición en el mercado se ha situado Huawei, cuyos ingresos por WLAN empresarial crecieron un 72,6% interanual en el segundo trimestre, otorgándole una participación de mercado del 8,6%, frente al 6,1% del mismo trimestre del año pasado.

Y en quinta posición, con un 4,8% de cuota de mercado se han situado H3C y CommScope, la primera creciendo un 16,2% y un 18,8% interanual respectivamente.

Imagen inicial | Paul Hanaoka

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI