El gasto TI alcanzará los 4,4 billones de dólares en 2023

gasto TI

Los servicios de software y TI, impulsados por la nube, captarán casi el 66% del gasto TI global en 2027.

De acuerdo con las estimaciones del ‘Global Tech Market Forecast’ de Forrester, en 2023, el gasto TI a nivel mundial crecerá un 4,7% hasta alcanzar los 4,4 billones de dólares.

Oriente Medio y África (MEA) y Asia Pacífico (APAC) experimentarán el crecimiento regional más rápido a pesar de los desafíos macroeconómicos, de la desaceleración de la liquidez, y la agitación geopolítica.

Sin embargo, la inversión tecnológica seguirá creciendo en los próximos años. En 2027, el software y los servicios TI captarán el 66% del gasto TI mundial, frente al 60% previo a la pandemia. Un impulso en los servicios de plataformas y aplicaciones en la nube contribuirá a este crecimiento.

En este crecimiento de la inversión, el pronóstico de Forrester es que el mercado de la nube pública alcance el billón de dólares en 2026, consiguiendo casi una cuarta parte del gasto tecnológico global.

A pesar de afrontar un 2023 difícil, los responsables de TI esperan acelerar el crecimiento de sus organizaciones mejorando la eficiencia operativa e invirtiendo en áreas como I+D, ciberseguridad y transformación digital empresarial.

Europa, la menor tasa de crecimiento del gasto TI

Por regiones, se espera que el gasto TI en Europa alcance este año un 3,6%. La alta inflación y la débil confianza empresarial persistirán en la región. Además, Reino Unido, Italia y Alemania verán aumentar las tasas de desempleo a medida que sus economías entren en recesión. Sin embargo, se prevé que las compras de tecnología crezcan entre un 4,8% y un 5,5% entre 2024 y 2027, gracias a la adopción de la nube empresarial.

En 2023, la consultora prevé que el crecimiento del gasto TI regional será de un 5,6% en Oriente Medio y África. Para 2025, la economía de Internet de África podría alcanzar los 180.000 millones de dólares, más del 5% del PIB del continente.

Por su parte, el gobierno saudí planea invertir 25.000 millones de dólares en tecnología. A medida que se acelera la adopción de la nube, Nigeria y Sudáfrica verán el potencial de un rápido crecimiento de la inversión en I+D durante los próximos dos años.

La inversión en software y servicios TI es una alta prioridad para las grandes empresas

La previsión es que el gasto TI en Asia Pacífico para este año es de un aumento del 5,4%. Se espera que China experimente tasas de crecimiento anual de al menos un 7% entre 2024 y 2027. La inversión en software y servicios TI es una alta prioridad para las grandes empresas japonesas, mientras que el gasto en tecnología de India crecerá, presumiblemente, un 9,6% este año. A más largo plazo, la inversión en I+D también fomentará el gasto en tecnología en la región de Asia Pacífico.

En Norteamérica, el gasto TI crecerá un 5,1%. Los aumentos de las tasas de interés, la alta inflación y el bajo crecimiento del PIB están empañando las perspectivas de gasto en tecnología de esta región.

En 2023, el crecimiento del gasto en tecnología de Estados Unidos será del 5,4%, por debajo del 7,4% del año anterior. Sin embargo, se espera que las compras de tecnología en Norteamérica crezcan entre un 5,6% y un 5,8% entre 2024 y 2027 debido al aumento de las inversiones en I+D.

Para el analista de Forrester Michael O’Grady, a pesar de la incertidumbre macroeconómica, el gasto global en tecnología superará los 4 billones de dólares en 2023, ya que la tecnología sigue siendo crucial para las empresas.

“Durante los próximos cinco años, anticipamos que el crecimiento del gasto TI aumentará aún más a nivel mundial. Una mayor inversión en I+D en Oriente Medio y África, Asia Pacífico y América del Norte; empresas en APAC que invierten más en software y servicios de TI; y la adopción acelerada de la nube en MEA y Europa seguirán impulsando el gasto en tecnología”.

Imagen inicial | Aidan Hancock

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI