Actualidad, Tecnología

El gasto TI crecerá un 2,4% en 2023

el gasto TI

De acuerdo con las proyecciones que maneja la consultora Gartner, el gasto TI alcanzará este año los 4,5 billones de dólares a nivel mundial, lo que supone un aumento del 2,4% respecto al pasado año.

Las condiciones económicas han introducido cambios en las previsiones que Gartner maneja en lo que al gasto TI se refiere para este año. Si el pasado trimestre se apuntaba a un incremento del 5,1%, la nueva revisión publicada por la firma señala que este gasto se situará este año en 4,5 billones de dólares, un 2,4% más que en 2022.

Y es que, pese a que la inflación sigue erosionando el poder adquisitivo de los consumidores, el gasto TI en el sector empresarial se espera que se siga manteniendo fuerte.

Así lo apunta John-David, vicepresidente y analista de Gartner, para quien los consumidores y empresas afrontan realidades económicas muy diferentes.

“Si bien la inflación está devastando los mercados de consumo, lo que contribuye a los despidos en las empresas B2C, las empresas continúan aumentando el gasto en iniciativas empresariales digitales a pesar de la desaceleración económica mundial”.

Las turbulencias económicas están cambiando el contexto de las decisiones de negocio haciendo que los CIO vacilen, retrasen las decisiones o reordenen sus prioridades de inversión. No obstante, en el segmento empresarial, el gasto TI sigue estando a prueba de recesión.

Las previsiones de la consultora apuntan que los segmentos de software y servicios de TI crecerán este año un 9,3% y un 5,5%, respectivamente. Sin embargo, el segmento de dispositivos se prevé que disminuya un 5,1%, ya que tanto los consumidores como las empresas están alargando los ciclos de actualización.

Cabe recordar que, durante la pandemia, se produjo una importante actualización tecnológica de portátiles, tablets y smartphones como consecuencia del impulso que se le dio al trabajo y la educación en remoto.

Hoy en día, que no hay razones tan convincentes para renovar esos equipos, por lo que se están alargando los ciclos de vida y el mercado se resiente.

El gasto TI y su impacto en el talento

Otro aspecto que destaca la consultora es el aumento de los puestos de trabajo vacantes en tecnología en muchos países de todo el mundo. La alta competencia por el talento desafía a los CIO a contratar personal de TI cualificado, lo que limita el crecimiento de las empresas que luchan por escalar sin disponer del talento necesario.

Al mismo tiempo, a medida que el gasto en software sigue creciendo, el mercado de servicios de TI evoluciona positivamente a medida que las empresas apuestan por la contratación de personal externo de TI para la implementación y el soporte.

El gasto TI en consultoría crecerá un 6,7%

En este sentido, se espera que el gasto en consultoría alcance los 264.900 millones de dólares este 2023, lo que significa un crecimiento del 6,7% respecto al pasado año.

Según apuntan desde Gartner, los CIO están perdiendo la competencia por el talento. El gasto en servicios TI está creciendo más rápido que los servicios internos en todas las industrias. Los trabajadores de TI cualificados están pasando de posiciones de CIO en organizaciones hacia proveedores de tecnología y servicios que pueden mantenerse al día con salarios más altos, mayores oportunidades de desarrollo y grandes perspectivas para seguir desarrollándose profesionalmente.

Esto hace que cada vez más la competencia por el talento TI sea mayor y se esté convirtiendo en un factor determinante al que habrá que prestar más atención en los próximos meses.

Imagen inicial | Roman Wimmers

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI