Las consultoras TI españolas mueven ficha; las últimas compras destacadas

Hace ya algunos años que las adquisiciones de pequeñas o medianas consultoras TI o proveedores por parte de otras es un hecho habitual en el sector en España. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, las operaciones empresariales se han acelerado y vemos como partners TI locales se van haciendo más fuertes y ganando estructura, especialización y mercado con este crecimiento inorgánico.

La consolidación del canal TI con movimientos empresariales es una realidad. No hay semana en la que no veamos noticias de compras o fusiones dentro del panorama tecnológico español. Esto nos muestra que la mayoría de los partners están haciendo los deberes y buscando colaboración en otros negocios con la hacerse más fuertes, especializarse o ganar cuota de mercado geográfico.

El crecimiento inorgánico es una de las estrategias más antiguas del mundo empresarial. Sin embargo, en el canal tecnológico era una rara avis hasta hace unos años, cuando se comenzó a ver que la colaboración y la creación de

Algunas de las operaciones de esta primavera-verano

En este punto hemos querido hacer un repaso de aquellos movimientos empresariales más significativas durante esta primavera-verano. Somos conscientes de que ha habido muchas más y que en la lista siempre nos dejaremos alguna, pero si creemos que son una buena representación. Diferentes movimientos y estrategias que muestran los caminos que se pueden andar para llegar a un mismo destino: el de aumentar el negocio.

Uno de los primeros en estrenar la primavera con una operación fue Vass. La consultora se hizo con One Inside, empresa suiza especializada en soluciones de Adobe y experiencia de cliente. Su meta obvia era la entrada en el país con una figura de referencia. Una estrategia de internacionalización que muchos otros partners TI comparten, pero poniendo los ojos más en Latinoamérica o zonas del sur de Europa.

consultoras_ti_operaciones

En el caso de Ayesa, la compañía se fijó en la consultora M2C, especializada en gestión del dato y automatización de procesos. Su plan buscaba añadir la solución tecnológica de la compañía para desplegarse en sectores como los seguros, banca o comunicaciones. Estrategicamente buscar nichos concretos en pleno crecimiento y apuntar a compañías con foco en ellos es muy común.

La consultora asturiana Izertis compró Okode en junio, una consultora valenciana especializada en aplicaciónes móvil y desarrollo de servicios TI. En este punto fue su segunda adquisición del año con el objetivo de mejorar su presencia en Levante. Aquí nos encontramos con una de los planteamientos más habituales: la adquisición para ganar negocio con referentes geográficos.

También las tecnológicas españolas están en el ojo de los inversores extranjeros. Fue el caso de la compra de S4G Consulting por parte de McKinsey. En la consultora especializada en Salesforce y uno de los partners más reputados del CRM encontró la compañía americana un aliado para mejorar su posicionamiento en la gestión empresarial.

La última compra que hemos conocido es la de Bilbomática por parte de Altia. La compañia tecnológica se ha hecho con el 100% de la consultora TIC e ingeniería de software bilbaína por un importe de 24 millones de euros. Una operaciones que le aporta 550 profesionales al grupo que alcanzará los 3.200 empleados. No es la única, Altia también se hizo hace poco con Wairbut, especializado en proyectos TIC en administración pública, por 5,44 millones de euros.

¿El inicio de una consolidación del canal TI?

La crisis de 2018, la pandemia de 2020 y la propia evolución del sector tecnológico ha hecho que la transformación del canal TI haya sido impresionante en los últimos años. Prueba de ello es que muchas figuras han cambiado sus estrategias, han sido compradas o se han fusionado o, en el peor de los casos, han desaparecido.

Y es que no podemos obviar que la forma de vender tecnología ha cambiado mucho. La democratización de la nube para casi todos los entornos, la imposición de los servicios como estrategia comercial o el protagonismo máximo del valor son tendencias que se han convertido en casi obligadas para cualquier partner.

Tampoco podemos dejar de ver la múltitud de tecnologías y nichos que se han creado con la transformación digital de todos los verticales que afecta a cualquier tipo de empresa. Una situación que ha elevado el valor de la especialización.

En este contexto son muchos los partnes que están haciendo los deberes. Con compras como las que hemos visto, con reestructuraciones estratégicas y, en definitiva, con nuevos planes para nuevos tiempos. ¿Y tú?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.