Actualidad, Canal, Retail

Los marketplaces deberán informar de las ventas de los usuarios de la UE en sus plataformas

marketplaces

Los marketplaces deberán declarar las ventas que sus usuarios realicen a través de sus plataformas siempre que superen los 2.000 euros o realicen más de 30 transacciones al año.

Así lo estipula la nueva ley de transparencia fiscal de la UE, conocida como DAC7. En virtud de de la misma, las plataformas de comercio electrónico como Amazon, eBay y Vinted deberán informar a las autoridades permanentes de las ventas que lleven a cabo los usuarios finales a través de ellas.

Desde el 1 de enero de este año, los vendedores particulares serán informados cuando ganen más de 2.000 euros o hagan más de 30 transacciones al año. Los marketplaces deberán informar de los ingresos de las ventas que los usuarios realicen en sus plataformas, además de los datos como el nombre del vendedor asociado, la fecha de nacimiento, los datos bancarios y la identificación fiscal.

Califican las ventas de particulares a partir de 30 transacciones al año o cuando generen más de 2.000 euros

Asimismo, cada uno de los marketplaces deberá informar a las autoridades del país de la UE en el que se encuentra el usuario. Sin embargo, no todos los comerciantes son responsables. Califican las ventas de particulares a partir de 30 transacciones al año o cuando generen más de 2.000 euros.

Adaptación a la nueva Directiva para los marketplaces

Si bien esta Directiva ha entrado en vigor desde enero de este año, casi la mitad de los estados miembros de la Unión Europea no están cumpliendo aún con ella al no llegar a tiempo para su implementación en las leyes nacionales de cada país.

Es el caso de España, pero también de otros países como Alemania, Bélgica, Chipre, Croacia, Eslovenia, Estonia, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal y Rumanía. En estos países, se ha ampliado el plazo para adaptarse a la nueva Directiva comunitaria dos meses más, por lo que será el próximo mes de marzo cuando deban empezar a cumplir con ella.

Imagen inicial | Christian Wiediger

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI