Actualidad, Tecnología

El mercado de software RPA empezará a desacelerarse en 2023

RPA

Tras el auge que ha experimentado el mercado de software RPA (automatización robótica de procesos) en los dos últimos años impulsado por las necesidades de la pandemia, las previsiones apuntan a un crecimiento plano de cara al próximo 2023.

Para muchos, la automatización robótica de procesos, o RPA, era una solución provisional para lidiar con los procesos heredados antes de cambiar a un enfoque más inteligente sin código.

Los datos de Forrester Research parecen respaldar esto, ya que prevén que el mercado de software RPA alcanzará los 6.500 millones de dólares en 2025. No obstante, la consultora advierte de que el crecimiento comenzará a aplanarse el próximo año a medida que las empresas cambien a más soluciones de automatización impulsadas por Inteligencia Artificial (IA).

De acuerdo con la firma, se espera que el importante crecimiento que el mercado de software RPA experimentó el pasado año siga a lo largo de 2022 impulsado por la demanda de automatización de los proyectos de transformación digital en curso. Sin embargo, estas tasas de crecimiento comenzarán a aplanarse en 2023.

Los servicios relacionados con RPA alcanzarán los 16.000 millones de dólares en 2025

Se espera que la parte de servicios del mercado, que ayuda a implementar estas soluciones complejas, crezca de manera mucho más sólida en comparación con los ingresos del software RPA.

Según Forrester, los servicios relacionados con RPA podrían llegar a alcanzar los 16.000 millones de dólares en 2025, casi tres veces el software de automatización que está implementando. Si se combinan los servicios y el software, es un mercado mayor que alcanzará los 25.000 millones de dólares en 2025.

Cabe destacar que los ingresos por servicios cuentan los ingresos que obtienen los proveedores de servicios al proporcionar servicios de consultoría, desarrollo, implementación, mantenimiento y soporte en torno a estos productos. Asimismo, entre los proveedores de servicios se incluyen integradores de sistemas globales, y empresas de consultoría y asesoría como Accenture, IBM y EY.

Cambio de ritmo en el mercado de software RPA

Otro de los aspectos destacados del informe de Forrester apunta que parte del dinero que se destina hoy al software RPA empezará a trasladarse a soluciones de automatización de IA más amplias.

Y es que, si bien RPA contiene la robótica en su nombre, no es realmente IA en un sentido estricto. En este caso, los bots son más como scripts que completan un conjunto de tareas muy manuales. En comparación, las soluciones de automatización sin código facilitan la creación de un flujo de trabajo, presumiblemente, sin consultar ayuda.

Esta desaceleración se produce a pesar del entusiasmo de los inversores por el mercado. Como ejemplo, el pasado año los inversores valoraron UiPath, la firma de software que desarrolla una plataforma para la automatización robótica de procesos, en 35.000 millones de dólares, y recaudó 750 millones de dólares en su última recaudación de fondos privada.

La demanda de servicios de automatización más modernos contribuirá al cambio de tendencia

Actualmente, la capitalización de mercado de la empresa se sitúa en cerca de 15.000 millones de dólares, sin duda una caída en picado del valor, incluso teniendo en cuenta el gran éxito que han tenido las empresas de software en el mercado de valores durante el último año.

Al mismo tiempo asistimos a una consolidación muy significativa ya que empresas como SAP compraron Signavio, mientras que ServiceNow adquirió Intellibot y Salesforce compró Servicetrace.

Pese a todos estos cambios y estas previsiones de Forrester, muchos proveedores trabajan para que la tecnología RPA siga siendo relevante a largo plazo. Algunos expertos confían en que este mercado siga expandiéndose, si bien no al ritmo que lo ha hecho en los dos últimos años. La demanda de los clientes de servicios de automatización de IA más modernos, podría contribuir a este cambio de tendencia en el mercado.

Imagen inicial | Testalize.me

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI