Actualidad, Tecnología

Las ventas de smartphones caerán un 1,1% en 2023

smartphones

IDC revisa a la baja sus previsiones para las ventas de smartphones y apunta que experimentarán una caída del 1,1% a lo largo de 2023 con la mirada puesta en la recuperación de cara al próximo año.

Tal y como se desprende del último Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker de la consultora, las ventas de smartphones descenderán un 1,1% hasta los 1.190 millones de unidades. Se trata de un leve descenso, pero por debajo del crecimiento del 2,8% previsto en el pronóstico inicial, ya que el mercado sigue sufriendo como consecuencia de la debilidad de la demanda y los desafíos macroeconómicos.

No se espera que la recuperación del mercado llegue hasta 2024, cuando IDC prevé que las ventas experimenten un crecimiento interanual del 5,9%, a lo que seguirá un crecimiento anual compuesto (CAGR) de cinco años del 2,6%.

En este escenario de crecimiento de los costes y el desafío que la demanda de los consumidores supone, los OEM se muestran muy cautelosos de cara a este 2023. Y es que, si bien las noticias que vienen de China son positivas tras la reciente reapertura, todavía hay mucha incertidumbre y falta de confianza, de ahí esta cautela.

No obstante, la directora de investigación de Mobility and Consumer Device Trackers de IDC, Nabila Popal, se muestra optimista de cara al próximo año.

«Seguimos convencidos de que el mercado global volverá a crecer en 2024 una vez que superemos estos desafíos a corto plazo, ya que hay un ciclo de actualización reprimido significativo en los mercados desarrollados, así como espacio para la penetración de smartphones en los mercados emergentes para impulsar la estabilidad a largo plazo».

El impulso de las ventas gracias a los smartphones plegables

Otro de los datos que destaca IDC apunta que 5G sigue creciendo y representará el 62% de los smartphones vendidos a nivel mundial en 2023, un porcentaje que seguirá creciendo hasta el 83% en 2027.

El impulso del mercado de smartphones también se verá favorecido gracias a los smartphones plegables, ya que se espera que este segmento crezca hasta los casi 22 millones de unidades este año, lo que significa un crecimiento del 50% pese a la contracción del mercado.

Este segmento continuará creciendo a medida que disminuyan los costes y más OEM lancen este factor de forma, como hemos visto esta semana con múltiples lanzamientos de Android plegables durante el Mobile World Congress celebrado en Barcelona.

Se espera que el precio medio de venta de los smartphones empiece a disminuir a partir de este año

Además, el precio medio de venta (ASP) de los smartphones, que experimentó un rápido crecimiento en los últimos años, pasando de los 334 dólares en 2019 a los 415 en 2022, se espera que empiece a disminuir a partir de 2023. Se espera que esta tendencia desemboque en un precio medio de venta de 376 dólares al final del período de pronóstico.

Para Anthony Scarsella, director de investigación de Mobility and Consumer Device Trackers de IDC, la previsión es que este año, el mercado de smartphones tenga un comportamiento diferente durante el primer y el segundo semestre. Si bien durante el primero será de una caída generalizada, se espera que la segunda mitad empiece a remontar.

«La mayoría de las regiones afrontarán caídas de dos dígitos en la primera mitad del año, se convertirán en territorio positivo en el tercer trimestre y luego impulsarán un crecimiento de dos dígitos en el último trimestre del año».

Con ello, la consultora confía en que el lanzamiento de los buques insignia que las compañías suelen lanzar a partir de la segunda mitad del año evite que la caída global del año sea peor de lo esperado.

Imagen inicial | Jonas Leupe

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI