Las ventas de dispositivos a nivel mundial, incluyendo PC, tablets y smartphones, alcanzará este año los 1.700 millones de unidades a nivel mundial, lo que supone un descenso del 4,4% interanual.
La coyuntura macroeconómica sigue impactando en la demanda y parece que lo seguirá haciendo a lo largo de este año. De acuerdo con las previsiones de Gartner, la venta de dispositivos a nivel mundial caerá este año un 4,4% hasta los 1.700 millones de unidades.
Una caída que sigue la tendencia del pasado año, si bien con mejores previsiones, ya que, en 2022, la venta de PC, tablets y smartphones se desplomó, experimentando un descenso del 11,9%.
Para Ranjit Atwal, director analista sénior de Gartner, la situación económica seguirá reduciendo la demanda de dispositivos a lo largo de este año. De hecho, prevé que el gasto de los usuarios finales en dispositivos disminuya un 5,1% en 2023.
“Justo cuando la confianza empresarial comenzaba a recuperarse después de lo peor de la pandemia, ahora ha caído significativamente en la mayoría de las regiones. No esperamos que el alivio de la inflación y el final de la recesión lleguen hasta el cuarto trimestre de 2023”.
La tendencia a la baja que afecta al mercado de dispositivos disminuirá en 2023 ante la expectativa de una perspectiva económica menos pesimista, lo que eventualmente aumentará el gasto de los consumidores y las empresas.
Recuperación de los niveles de inventario de PC
Los envíos de PC seguirán registrando la peor caída de todos los segmentos de dispositivos en 2023. Se estima que los envíos de PC disminuirán un 6,8% a lo largo del año después de que el pasado 2022 cayeran un 16%.
Las previsiones de Gartner apuntan que, a lo largo del año, los proveedores de PC reducirán sus niveles de inventario, de forma que no volverán a la normalidad hasta la segunda mitad de 2023.
Esta recuperación llega después del significativo aumento que experimentaron los inventarios el pasado año debido a que los proveedores sobreestimaron la demanda del mercado al tiempo que se produjo un colapso en la confianza del consumidor y una fuerte caída en la demanda.
La previsión es que, a finales de este año, más del 25% de los PC corporativos se actualicen a Windows 11
Junto a esto hay que tener en cuenta que muchos PC empresariales podían actualizarse al sistema operativo Windows 10 y no lo hicieron. Por lo tanto, la previsión es que, a finales de este año, más del 25% de los PC corporativos se actualicen a Windows 11.
No obstante, este sistema operativo no generará suficientes ventas para alcanzar los mismos volúmenes que se dieron entre 2020 y 2022. A esto se le suma el hecho de que, debido a las altas tasas de inflación y a la inminente la recesión, los consumidores y las empresas extenderán sus ciclos de reemplazo de PC y tabletas en más de 9 meses a finales de 2023, según las previsiones de la consultora.
Ampliación de los ciclos de reemplazo de los smartphones
La situación económica también está teniendo un fuerte impacto en el mercado de smartphones. Los pronósticos de Gartner apuntan a una disminución de las ventas de estos dispositivos de un 4% a nivel global en 2023. La previsión de la consultora es que las ventas alcancen los 1.230 millones de unidades este año, una cifra ligeramente inferior respecto a los 1.280 millones de unidades de 2022.
Para la firma, los consumidores están conservando sus teléfonos móviles durante más tiempo de lo esperado, entre seis y nueve meses más. Además, los proveedores están transfiriendo los costes de los componentes a los usuarios, lo que está reduciendo aún más la demanda.
Con todo ello, se espera que el gasto de los usuarios finales en smartphones disminuya un 3,8% en 2023.
Imagen inicial | Szabo Viktor