Actualidad, No te lo pierdas, Tecnología

El mercado PC retoma cifras de la pre-pandemia

mercado_pc_2022

Tras los brillantes momentos para el mercado PC durante la pandemia, las ventas retoman sus niveles normales que se traducen en caídas. El 2022 cerró con un descenso en las ventas globales de PC de un 28% en su tasa interanual, según los cálculos de IDC. Un declive que, según los pronósticos de la consultora, seguirán durante este año y se estabilizarán a finales de 2023, volviendo a la normalidad en 2024.

El último trimestre de 2022 se enviaron 67,2 millones de equipos que elevaron los envíos anuales hasta los 292,3 millones de unidades. Lejos de las buenas cifras de los últimos años, la consultora asegura que tampoco fueron tan malas como en 2018 cuando la crisis de suministro hacia especial mella en el mercado PC. Aún así, la situación geopolítica y económica ha reducido la demanda, especialmente en el consumo, confirmando una caída anual del 26% respecto a las cifras de 2021.

En 2022 se enviaron 292 millones de equipos, un 26% menos que en 2021

En el trono de los fabricantes más vendidos no hubo muchos cambios. Tanto en el último trimestre como en el cómputo anual de 2022 Lenovo, HP y Dell Technologies fueron el trío vencedor. Concretamente, Lenovo envío 68 millones de ordenadores; HP, 55,3 millones; y Dell Technologies, 49,8 millones. Todos acusaron caídas respecto al anterior año que no les hicieron moverse en exceso de sus cuotas de mercado de 2021.

idc_mercado_pc

Apple fue el único que consiguió incrementar sus ventas anuales, aunque no en el último trimestre del año. El fabricante de la manzana consiguió poner en el mercado PC 28,6 millones de Macs y elevar su porción del pastel por encima de los 2 puntos.

Por su parte, ASUS envió en todo 2022 casi 27 millones de equipos lo que le dejó en una quinta posición.

Trimestres de caídas

Los analistas de la consultora tienen claro que el porvenir del mercado PC para este año seguirá estando marcado por las caídas. El exceso de inventario, tras los problemas de limitaciones, la situación económica y la demanda limitada explican este comportamiento que ha sido una constante durante el 2022, un período de caídas primero tibias y luego, moderadas que contrarrestaba con los espectaculares incrementos de ventas de la pandemia.

«El precio en muchos canales también ha caído debido al exceso de inventario después de un curso con muchos descuentos para mantener la demanda. Pese a ello, la gestión del inventario de los PC y componentes seguirá siendo clave en los próximos meses y podrá afectar a los precios de venta», explica Jitesh Ubrani, director de investigación de IDC Mobility and Consumer Device Trackers.

Con este panorama, 2023 se presenta como un año de previsiones cautelosas como las que nos ha ido dando todo el sector TI. No obstante, los vaticinios apuntan a que a finales de año el mercado PC se vaya recuperando de cara a una estabilización total en 2024. El segmento empresarial tirará fuertemente del carro con el fin del soporte de Windows 10 y la necesidad de renovación del parque y con un Windows 11 que gana terreno sigilosamente en las empresas.

Y es que evidentemente los niveles de ventas históricos de 2021 será imposible alcanzar, pero tal y como explica Ryan Reith, vicepresidente de IDC Worldwide Mobility and Consumer Device Trackers, «el mercado tiene un potencial de recuperación en 2024 y ahí es donde debemos mirar con todas las oportunidades que hay por delante».

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.