Actualidad, Canal, Retail, Tecnología

El comercio electrónico sigue su ritmo ascendente en España

comercio electrónico

La facturación del comercio electrónico en España ha seguido creciendo. Según los datos de la CNMC, los ingresos de las ventas realizadas en nuestro país a comercios online del extranjero son superiores a las que se realizan dentro de nuestras fronteras, con las agencias de viajes y operadores turísticos a la cabeza.

Según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la facturación del comercio electrónico en España superó los 18.190 millones de euros en el segundo trimestre de 2022. Estos datos suponen un crecimiento del 33,1% interanual después de registrar más de 325 millones de transacciones en este período, un 16,4% más que en el mismo período del año anterior.

El 46,8% de los ingresos obtenidos en este trimestre del pasado año tuvieron como destino España, mientras que en 53,2% restante ha sido de compras hechas en nuestro país en comercios online del exterior.

Los ingresos del comercio electrónico dentro de España han crecido un 34,2%

Los ingresos de comercio electrónico dentro de España han crecido un 34,2% interanual hasta los 5.869 millones de euros. Lideran la facturación la Administración Pública, impuestos y seguridad social (9,8%). Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 10,2% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 6,6% y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 6,5%.

comercio electrónico actividad
Fuente: CNMC

Partiendo de estas cifras, el saldo neto exterior, esto es, la diferencia entre lo que se compra del extranjero en España, y lo que se compra en nuestro país en páginas web de fuera de nuestras fronteras, tiene un déficit de 7.046 millones de euros.

Crecen las compras del comercio electrónico en el exterior

En número de transacciones, el 37,5% de las compraventas tienen como destino comercios online de España, mientras que un 62,5% lo tienen en el extranjero.

En esta línea, las compras realizadas desde nuestro país hacia negocios online extranjeros han ascendido durante el segundo trimestre del pasado año hasta los 9.683 millones de euros, una cifra que supone un 20,9%más que en el segundo trimestre del año anterior.

El 92,3% de las compras online desde España al extranjero se realizan dentro de la Unión Europea

Cabe destacar que la gran mayoría de las compras que los consumidores hacen desde España a negocios extranjeros, el 92,3%, se realizan en negocios ubicados dentro de la Unión Europea.

Las prendas de vestir, los servicios auxiliares a la intermediación financiera y el trasporte aéro han sido las actividades que más negocio han supuesto desde España al exterior.

Por eso las compras realizadas desde fuera de nuestras fronteras a negocios ubicados en España han alcanzado una facturación de 2.1638 millones de euros durante este trimestre. Una cifra que ha supuesto un 106,1% más que en el mismo período del año anterior. Cabe destacar que más de la mitad de estas compras, el 61,3% se han realizado desde dentro de la Unión Europea.

Imagen inicial | CardMapr.nl

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI