Actualidad, Canal, Retail

El comercio electrónico incrementa su facturación en un 25,3%

comercio electrónico

En los últimos cinco años, el comercio electrónico se ha consolidado como modelo de negocio en todo mundo. En nuestro país ha experimentado un notable auge, sobre todo a partir de la pandemia, y solo en el primer trimestre de 2022, consiguió incrementar su facturación en un 25,3% interanual, superando los 15.600 millones de euros.

De acuerdo con los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), la incertidumbre económica y la inflación está teniendo un notable impacto en la demanda de los consumidores. Esto ha llevado a que las compras online hayan experimentado un descenso en los últimos meses pese a ser épocas de grandes compras, como las rebajas de verano, la campaña del Black Friday y las Navidades.

La última encuesta realizada por Packlink confirma esta tendencia de decrecimiento, especialmente a partir del Black Friday. De hecho, durante la semana de ese ‘viernes negro’, el número de compradores online españoles ha caído un 4,58% respecto al año anterior.

Para la directora de Marketing de Packlink, Noelia Lázaro, el escenario socioeconómico no está permitiendo conseguir unas cifras muy positivas en el segmento del comercio electrónico. Sin embargo, el sector ha sido resiliente y se a adaptado a estos tiempos.

“El sector se ha sabido mantener y, sobre todo, adaptarse a estos tiempos consiguiendo cada reto propuesto: desde luchar contra la inflación, hasta solventar la preocupación económica de los consumidores, proporcionándoles las herramientas necesarias para facilitarles cada una de sus compras”.

Los envíos del comercio electrónico caen un 16%

Junto a este aumento de la facturación del comercio electrónico de un 25,3% interanual entre 2017 y 2022, otro de los aspectos destacados del sector es el comportamiento desigual de los consumidores a nivel europeo.

Según los datos del informe ‘Tendencias de compra en temporada alta’, elaborado por Packlink y Retails Economics, si el mercado español ha realizado, en 2022, un 16% menos envíos respecto al año anterior. Por su parte, el mercado alemán también ha seguido la misma tónica, y sus envíos se han contraído un 9,03%.

comercio_electrónico_tienda _online

Por su parte, el comercio electrónico en Francia e Italia ha seguido evolucionando positivamente en los últimos doce meses, en el caso de la primera, incrementando el número de usuarios en un 5,76%, y en el caso de la segunda, creciendo un 9,6%. Pese a esta evolución, ambos países han logrado incrementar los envíos en un 10,5% y un 10,8%, respectivamente.

Las empresas han sabido adaptarse a las necesidades de los usuarios y apostar por un modelo de consumo más responsable y flexible

En el caso español, durante el Black Friday, la ropa y el calzado han sido las categorías de producto más vendidas, con un 29,5%, mientras que la electrónica lo ha hecho en un 18,8%, unos porcentajes similares a los del año anterior, que supusieron un 30,1% y un 17,8%, respectivamente.

Desde Packlink sostienen que, si bien el descenso del consumo entre los europeos es un hecho, lo está siendo menos de lo esperado inicialmente. Además, las empresas han sabido adaptarse a las necesidades de los usuarios y apostar por un modelo de consumo más responsable y flexible que beneficia, no solo a los clientes, sino también a los pequeños y medianos negocios.

Imagen inicial | Andrea Piacquadio

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI