Actualidad, Canal, Tecnología

4 consideraciones que los MSP deben tener en cuenta sobre el mercado SaaS

saas

A medida que el mercado SaaS madura, las preocupaciones por la seguridad y la consolidación siguen creciendo entre los proveedores. Esto constata la importancia de que los MSP tengan en cuenta una serie de cuestiones sobre este mercado a la hora de prestar servicios.

El mercado de software como servicio (SaaS) sigue en pleno crecimiento, y se espera que el gasto en aplicaciones en la nube alcance los 195.200 millones de dólares en 2023. Una cifra importante frente a los 146.300 millones de dólares de 2021, según el último pronóstico de Gartner.

A esto se le suma el hecho de que, según las previsiones de la consultora, el 85% de las organizaciones apostarán prioritariamente por la nube para 2025. Esto se evidencia por el creciente número de aplicaciones basadas en SaaS que se utilizan en la actualidad.

Según una encuesta reciente realizada a 740 profesionales de TI y seguridad apuntaba que las aplicaciones SaaS experimentaron un crecimiento interanual del 18% entre 2021 y 2022, y las organizaciones ahora usan un promedio de 130 aplicaciones.

Pero, ¿qué implicaciones tiene el crecimiento y la maduración del mercado SaaS para los MSP cuando se trata de gestionar y proteger estas aplicaciones ‘como servicio’?

Estos son cuatro aspectos fundamentales a tener en cuenta al elaborar una estrategia de crecimiento y éxito.

No parar en la seguridad de SaaS

La carrera por la nube ha traído consigo un desequilibrio entre el gasto y la seguridad cuando se trata de la adopción de aplicaciones basadas en SaaS. Esto es especialmente cierto el entorno de las pymes, en el que los presupuestos y el personal ya están bajo presión. Sin embargo, estas organizaciones se están dando cuenta de que necesitan incrementar la seguridad de SaaS en la lista de prioridades para evitar filtraciones de datos dañinas que no pueden permitirse.

El 70% de las pymes apunta a la seguridad como su máxima prioridad al seleccionar aplicaciones SaaS

De acuerdo con una reciente encuesta a una muestra de pequeñas y medianas empresas a las que se les preguntó qué criterios son los más importantes para seleccionar aplicaciones SaaS, el 70% apuntó a la seguridad como su máxima prioridad. El segundo lugar lo ocupó la tecnología, con un 61%.

Para dar respuesta a las demandas de estas empresas, los MSP deben entender la realidad de lo que necesitan para proporcionar seguridad a las aplicaciones SaaS. Las aplicaciones no son intrínsecamente seguras y no se puede confiar ni esperar que los proveedores de SaaS proporcionen toda la seguridad necesaria.

La respuesta a este desafío es asociarse con partners proveedores que ofrezcan soluciones que aporten seguridad, visibilidad y monitorización eficientes y automatizados, y una gestionada mejorada de aplicaciones en la nube.

 

La monetización como siguiente paso

Cuando los MSP automatizan la gestión de SaaS y añaden seguridad, pueden revender estas soluciones a clientes que luchan con menos personal, configuraciones incorrectas de la nube y la preocupante sensación de que no están manteniendo la protección necesaria para la creciente cantidad de aplicaciones SaaS utilizadas por sus clientes.

A nivel operativo, los MSP pueden usar informes y auditorías de amenazas automatizados para mostrar pruebas numéricas de que están agregando valor. Pueden ayudar a TI a fortalecer la defensa contra amenazas mediante el monitoreo remoto, ahorrando tiempo al personal. Como socio de seguridad confiable, los proveedores también pueden educar a sus clientes sobre las mejores prácticas generales de seguridad y las medidas preventivas.

El resultado será un entorno SaaS más seguro para el cliente, un nuevo medio de monetizar los servicios de seguridad SaaS para el canal, una forma de diferenciar la oferta de un proveedor de soluciones de otro y un aumento en el valor por parte del usuario final.

SaaS

Oportunidades gracias a la consolidación

La monitorización y gestión remotas surgieron por primera vez a principios de la década de 1990 como una forma en que las organizaciones de TI iban más allá del modelo de reparación y favorecía un sistema que les permitía ser proactivos en el mantenimiento de la infraestructura y la realización de reparaciones.

Con el tiempo, este mercado ha crecido y la monitorización y gestión, que antes solo estaban disponibles para las empresas debido a su coste y complejidad, están ampliamente disponibles para las pymes debido a la innovación y al aumento de la competencia.

Esto ha llevado a la consolidación del mercado y estamos empezando a ver el mismo patrón dentro del mercado de aplicaciones SaaS, incluso entre los proveedores de herramientas y aplicaciones de seguridad, a medida que se vuelven más accesibles tanto para las empresas como para pymes.

Elección de proveedores independientes

Un último consejo para los MSP que buscan incorporar seguridad SaaS a su pila de tecnología para mejorar la seguridad de sus clientes e impulsar el crecimiento de los ingresos es seleccionar un proveedor que sea independiente.

Se recomienda a los MSP buscar proveedores que hayan invertido en desarrollar sus integraciones y respaldar las plataformas SaaS

La consolidación en curso en la industria hace que esta sea la clave para el éxito a largo plazo, y los MSP nunca saben cuándo una solución que están usando se incorporará a la solución de otro proveedor. Como tal, se recomienda a los MSP que busquen proveedores que hayan invertido en desarrollar sus integraciones y respaldar las plataformas SaaS que permiten que sus clientes sean seguros y productivos.

No hay duda de que el mercado SaaS seguirá madurando, y prevalecerá la consolidación y la seguridad seguirá siendo una prioridad para las empresas de todos los tamaños. Los MSP que puedan construir, escalar y monetizar su pila de gestión y seguridad de SaaS obtendrán los beneficios deseados.

Imagen inicial | Austin Distel

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI