Actualidad, Canal, Tecnología

Los ISV serán cada vez más «críticos» para los proveedores SaaS

ISV

El crecimiento del mercado de software como servicio y de la nube llevará a que los ISV se erijan como figuras clave para los proveedores SaaS en la prestación de estos servicios.

El avance del mercado de software como servicio seguirá imparable a lo largo de la próxima década, con el consiguiente aumento de los ingresos indirectos de la nube, algo para lo que los proveedores de software independientes (ISV) están preparados para que se desarrolle con éxito.

Así al menos se desprende del informe “Conversion, integration and ecosystems drive SaaS growth” publicado por la firma de analistas Technology Business Research (TBR), según el cual, los partners ISV están considerados como críticos dentro de las estrategias de comercialización de los proveedores de SaaS.

En este sentido, el informe destaca que el crecimiento de los flujos de ingresos indirectos liderados por los partners ha superado los esfuerzos directos de comercialización durante varios años, pero los ingresos indirectos están alcanzando un nuevo nivel de escala e importancia en el mercado.

Con ello, desde TBR apuntan que este cambio hacia un crecimiento liderado por los partners no es nuevo y, de acuerdo con las previsiones que maneja la firma, este año aún se verá «más legitimado».

Los ingresos indirectos de la nube representan el 25% de la oportunidad del mercado cloud

La compañía estima que los ingresos indirectos de la nube alcanzan actualmente el 25% de la oportunidad total del mercado cloud. Como punto de comparación, los ingresos indirectos de TI y software tradicionales se ubican en un rango que oscila entre el 30% y el 40%.

Otra de las previsiones que maneja la firma es que los ingresos indirectos de la nube despeguen a mediano plazo, superando el rango porcentual de los de TI y software tradicionales en los próximos cinco años. De esta forma, pasado el próximo lustro, el pronóstico es que los ingresos indirectos de la nube alcancen el 50% del total del mercado.

El valor añadido de los ISV

En esta coyuntura, y con estas previsiones, el informe de TBR también destaca que, mientras que los grandes proveedores como Microsoft, Oracle y Salesforce tienen sus propias jugadas de SaaS, la investigación de clientes realizada por la firma descubrió que estas soluciones aún están en una etapa muy inicial y no pueden cumplir con todas las soluciones posibles.

No obstante, se trata de algo que sí se puede abordar con los ISV. De acuerdo con la firma, los partners ISV representan una oportunidad a corto plazo para que estos proveedores llenen los vacíos que tienen en su cartera con soluciones y servicios de valor añadido. Esto atrae la propiedad intelectual del proveedor más profundamente a las verticales de la industria y aumenta la rigidez de sus soluciones en el entorno empresarial.

Un claro ejemplo de esta tendencia pudo observarse el pasado mes de noviembre cuando la firma de investigación Information Services Group (ISG) afirmó que durante el tercer trimestre de 2021, el valor del contrato anual para servicios basados en la nube ascendió por encima de los 5 millones de dólares sólo en la región de Asia Pacífico, aumentando un 62% interanual y 5% trimestral consiguiendo una cifra récord de 3.100 millones de dólares.

Imagen inicial | Charles Deluvio

Artículo AnteriorSiguiente Artículo