Actualidad, Canal

Amazon Go, el supermercado sin cajeros, llegará a España en 2024

Amazon Go

Amazon sigue poniendo su mirada en el mercado español, en esta ocasión, para el aterrizaje de Amazon Go, su modelo de supermercado sin cajeros que prevé estar en marcha en nuestro país en 2024.

España tendrá sus primeros supermercados sin cajeros Amazon Go en 2024. Al menos esta es la previsión de la compañía según recoge Info Retail, con el objetivo de reforzar su presencia física en Europa. Tras la apertura del primer Amazon Go en Estados Unidos en 2016, la compañía planea abrir alrededor de un centenar de este modelo de supermercados en España, Alemania e Italia a lo largo de los dos próximos años.

Sin duda, la llegada de este modelo de supermercado en el que no se utilizan cajeros ni sistemas de pago físicos supondrá una gran revolución ya que su sistema se basa en el uso de avanzada tecnología que permite al usuario entrar al establecimiento, coger los artículos deseados y marcharse.

De esta manera, no es necesario pararse a pagar ni hacer ningún tipo de cola. Pero, evidentemente, sí se paga como si se realizara una compra online. Amazon cuenta con un avanzado sistema de visión artificial, sensores y aprendizaje automático que, combinado con el dispositivo móvil del usuario, para escanear un código QR al entrar en el establecimiento, permite detectar lo que cada usuario introduce en su cesta de la compra para cobrarlo posteriormente a través de la cuenta en Amazon.

Amazon Go utiliza el mecanismo ‘Just Walk Out’ para comprar sin pasar por caja

El uso del mecanismo que Amazon denomina ‘Just Walk Out’, es decir, que el usuario entre en la tienda, compre y se marche, permite que el sistema asocie los productos que el individuo toca a su carro de la compra. Una vez se sale de la tienda, al cabo de unos minutos, el usuario recibe el ticket de la compra para poder reclamar en caso de fallos que haya podido tener el sistema.

Amazon Go busca replicar su éxito en España

Para poder disfrutar de este sistema, tan solo es necesario disponer de una cuenta en Amazon, sin ser necesario ser usuario Prime. Así, todo lo comprado en estos supermercados se cargará a esta cuenta personal.

Por el momento se desconocen los planes para ubicar estos Amazon Go en el mercado español, así como la fecha exacta en la que está prevista su entrada en funcionamiento. Lo que sí está claro es que este modelo de supermercado sin cajeros ha funcionado en otros países y Amazon está decidida a exportarlo hacia nuevos mercados, especialmente ahora en el europeo.

Actualmente, Estados Unidos cuenta con 24 tiendas que siguen este modelo en Nueva York, Seattle, San Francisco y Chicago. Amazon Go dio el salto al continente europeo y en Reino Unido ya cuenta con doce establecimientos a los que se sumarán los próximos que la compañía tiene previsto abrir a lo largo de España, Italia y Alemania a la espera de que coseche el mismo éxito que en otros países.

Imagen inicial | Simon Bak

Artículo AnteriorSiguiente Artículo