Los MSP apuestan por modelos SaaS para expandir su negocio

El impulso de la transformación digital y las nuevas necesidades de los clientes están llevando a los MSP a reforzar y ampliar su oferta más allá de los servicios gestionados. En esta evolución, los proveedores están apostando por el software como servicio, SaaS, para responder a las nuevas necesidades con mayor rapidez. Pero no es la única carta a la que juegan para ampliar sus negocios.

La pandemia de la COVID-19 ha supuesto un punto de inflexión para muchos MSP que han visto cómo su papel ha cobrado mayor relevancia ante la necesidad de las organizaciones de contar con su asesoramiento y respaldo para la adopción de nuevas tecnologías.

A medida que han ido proliferando los proyectos de transformación digital, los proveedores de servicios gestionados han tenido que innovar más rápidamente para brindar servicios eficientes y optimizados para sus clientes. Esto se ha convertido en uno de los mayores retos que están afrontando los MSP ya que se han visto en la necesidad de crear un marco que sea sostenible, ofrezca facilidad de adopción y sea rentable para sus clientes.

Como destaca CompTIA en su último informe, la pandemia ha llevado a los MSP a cubrir sus necesidades de supervivencia con múltiples modelos de negocio en lugar de brindar únicamente servicios gestionados. Según el estudio, un 53% de los MSP se muestra optimista o muy optimistas sobre su negocio. Sin embargo, el 25% son pesimistas o muy pesimistas, y solo el 4% se siente incómodo con el futuro.

¿Qué preocupa a estos partners? La crisis macroeconómica, los problemas de la cadena de suministro, la falta de flujo de casa o sus habilidades son sus principales inquietudes. Pero, ante todos los desafíos que están teniendo que afrontar, desde CompTIA apuntan que algunos han visto una oportunidad para ser creativos y encontrar nuevas formas de brindar valor a los clientes.

El porcentaje de negocio procedente de los servicios gestionados de los MSP pasa de un 44% a un 37% en el último año

Esto ha llevado a muchos MSP a diversificar su oferta gracias a también a la adopción masiva de la nube, especialmente a raíz de la pandemia. Con ello, según este estudio, si el pasado año, el 44% de los MSP manifestaba que más del 75% de sus ingresos procedía de servicios gestionados, este último año este porcentaje se ha situado en un 37%.

Pese a la preocupación que puedan tener estos proveedores respecto al futuro de sus negocios, lo cierto es que, a medida que se evoluciona hacia un escenario pospandémico, sus incertidumbres se disipan. Así al menos lo constata la encuesta ‘Wingman’s 2022 MSP Growth Survey’ en la que se apunta que los ingresos de los proveedores de servicios gestionados crecerán este año un 62%.

La cifra supone un crecimiento del 49% respecto al año pasado y se deberá, principalmente, a la generación de nuevos negocios que aportarán este importante aumento del negocio.

Y es que, como refleja el estudio, a pesar de los importantes desafíos que ha conllevado la pandemia, el 95% de los MSP ha mantenido sus ingresos estables, o incluso aumentaron a lo largo de 2021. En la misma línea que CompTIA, este estudio apunta que prácticamente la mitad de los ingresos que han tenido los MSP procedieron de nuevos negocios, mientras que la otra mitad ha sido gracias a contratos ampliados o nuevos proyectos con clientes existentes.

MSP: renovarse o morir

Estos buenos resultados son consecuencia de la adaptación que estos proveedores han demostrado frente a los nuevos desafíos. Muchos han evolucionado para mantenerse al día en la adopción de tecnología, pero su trabajo diario sigue siendo el mismo. Siguen gestionando múltiples herramientas, integraciones, personas y procesos, mientras intentan encontrar causas raíz precisas para problemas críticos y escenarios de interrupciones en la infraestructura y las aplicaciones que gestionan.

A todo esto hay que añadir que, durante la última década, la infraestructura y los espacios de aplicaciones han experimentado grandes cambios en la forma en que se alojan, implementan y mantienen, a medida que han ido tomando forma los modelos de nube pública, privada e híbrida.

MSP

Esta apuesta por la nube ha llevado a las organizaciones a incorporar nuevas innovaciones con tecnologías nativas de la nube, como contenedores y Kubernetes, sin tener que pensar en cuánta infraestructura física se necesita.

Pero esta facilidad de implementación que garantiza la disponibilidad 365x24x7 de los servicios al tiempo que impulsa la adopción de la nube, ha requerido que los MSP ampliaran sus negocios para convertirse en proveedores de servicios en la nube. De esta forma, estos proveedores han evolucionado sus servicios de gestión de aplicaciones e infraestructura existentes a ofertas de software como servicio (SaaS).

SaaS, la gran apuesta de los MSP

Las nuevas necesidades tecnológicas emergentes han llevado a los proveedores de servicios gestionados a ampliar su oferta con nuevas propuestas, por ejemplo, en temas de ciberseguridad, soluciones para la continuidad de negocio, comunicaciones unificadas… Pero en todas estas propuestas, el modelo de software como servicio va ganando terreno.

No obstante, en este camino que lleva a los MSP a abrazar las soluciones SaaS, hay siete aspectos clave que deben considerar y que suponen una importante baza para tener éxito en este terreno.

Modelo de licencia simple

Antes de SaaS, los MSP necesitaban adquirir y mantener varias licencias de software en las instalaciones para implementar una solución, lo que incluía el sistema operativo, las bases de datos y las licencias relacionadas con el producto para ejecutar sus operaciones. Este modelo ha quedado obsoleto, creando una gran cantidad de gastos de mantenimiento y renovaciones, al tiempo que los obliga a los MSP a adquirir más licencias a medida que se introduce nuevo hardware en el ecosistema.

Sin embargo, las plataformas SaaS ofrecen términos de licencia simples para la incorporación de recursos, actualizaciones de plataforma, mantenimiento y un modelo de suscripción de pago por uso.

Las plataformas SaaS son altamente escalables e implementan mejoras continuas

Modernas y escalables

Otro punto a favor de las plataformas SaaS es que son altamente escalables, a diferencia de los modelos heredados dedicados que requieren la adquisición de nuevo hardware a medida que la infraestructura y las aplicaciones escalan horizontalmente. Los proveedores de SaaS actualizan y mantienen sus plataformas e implementan mejoras continuas en la plataforma para minimizar el impacto en los negocios de sus clientes.

Accesibilidad

Las plataformas SaaS suelen estar alojadas en la nube y abiertas a Internet. Esto garantiza que los MSP y sus clientes finales puedan acceder a la plataforma en cualquier momento y en cualquier lugar al tener acceso online. Además, cómo no, desde cualquier tipo de dispositivo, ya sea portátil, móvil o tablet.

MSP

Facilidad de integración

Los proveedores de SaaS permiten a los MSP realizar integraciones simples de empresa a empresa y de empresa a consumidor a través de Internet y proporcionan un marco integrado para facilitar el uso sin necesidad de implementar una infraestructura compleja en el back-end.

Actualizaciones automáticas

La mayoría de las organizaciones de SaaS envían actualizaciones a la plataforma de forma diaria, semanal, mensual o trimestral, lo que garantiza que las solicitudes de funciones de los clientes finales se realicen con rapidez y estén disponibles para su uso con un proceso de gestión de cambios mínimo o nulo.

Entorno seguro

La entrega y el consumo de SaaS requiere la implementación de las pautas de seguridad más altas. Las organizaciones de SaaS pasan por múltiples certificaciones, como SOC2, OWASP, ISO 27001, ISO 23001 y otras certificaciones técnicas, según las industrias a las que sirven. Todas estas actividades son implementadas por organizaciones SaaS y los MSP pueden aprovecharlas para sus requisitos de negocio, lo que ahorra tiempo y esfuerzo.

Copia de seguridad y recuperación

Los proveedores de SaaS almacenan los datos de los clientes en la nube durante un período de tiempo predefinido y ofrecen amplias API para acceder a los datos. También pueden ofrecer servicios para la retención extendida de datos con un coste mínimo, sin las molestias de mantener el almacenamiento.

Los MSP pueden aprovechar estos servicios y ofrecer informes operativos a sus clientes finales, lo cual es un valor añadido que los clientes buscan y están dispuestos a pagar por ello.

Todas estas ventajas del modelo SaaS permiten a los MSP mejorar sus servicios sin necesidad de una infraestructura pesada y altos costes operativos. Esto también garantiza que los MSP puedan capacitar a sus profesionales en los nichos en los que sus servicios pueden ampliarse y crear nuevas ofertas de servicios de valor añadido, oportunidades de negocio y nuevos flujos de ingresos.

Como resultado, los MSP pueden responder más rápido a las necesidades de los clientes ya las condiciones cambiantes e imprevistos que puedan acontecer. Algo que no solo favorecerá a su negocio en términos económicos, sino también de valor.

Imagen inicial | Skye Studios

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI