Actualidad, Canal, Seguridad

Soberanía de los datos, un filón por explotar por los MSP

soberanía de los datos

Las preocupaciones sobre la soberanía de los datos a la hora de gestionar, procesar y almacenar datos digitales pueden abrir nuevas oportunidades para los MSP europeos.

De acuerdo con los datos de IDC, en 2022 prácticamente el 90% de las empresas a nivel global habrá-Para 2022, casi todas (90%) de las empresas globales habrán implementado una solución multicloud. Como consecuencia de este impulso en la adopción de la nube, la soberanía de datos se ha convertido en una de las grandes cuestiones que preocupan a las organizaciones.

Teniendo en cuenta que la soberanía de los datos es un principio legal que establece que los datos digitales están sujetos a las leyes del país en el que se procesan, se trata de una cuestión clave para las organizaciones. Y de forma muy especial para aquellas que utilizan soluciones de nube pública ya que los centros de datos de estos proveedores pueden estar ubicados en cualquier parte del mundo.

La falta de control y visibilidad de los datos en la nube pública puede abrir nuevas posibilidades a los MSP

En este contexto, hay que tener en cuenta que cuando las empresas migran aplicaciones, cargas de trabajo y datos a la nube pública, inevitablemente renuncian a cierto grado de control y visibilidad sobre dónde se encuentran sus datos, debido a la continua falta de transparencia de muchos grandes proveedores de nube pública.

Las implicaciones de dónde se almacenan los datos empresariales y dónde tienen su sede los proveedores de la nube ha sido objeto de muchas disputas legales. Todas estas cuestiones acerca de la soberanía de los datos y su privacidad podrían contribuir a abrir nuevas posibilidades de negocio para los MSP.

Optimizar la soberanía de los datos

Ante los problemas que conlleva esta falta de transparencia y control sobre los datos que se encuentran en la nube, cada vez más empresas están buscando soluciones alternativas para el almacenamiento de sus datos.

Y aquí es donde los MSP pueden entrar en acción para dar respuesta a estas nuevas demandas.

Afortunadamente, gracias a la infraestructura de computación, almacenamiento y gestión que ya encuentra en un importante grado de madurez, existe una amplia gama de opciones disponibles. La infraestructura de almacenamiento similar a la nube de hoy en día permite a los proveedores ofrecer servicios que coinciden con los de los proveedores globales. De esta forma, mantienen la soberanía de los datos dentro de una región específica. Debido a que la infraestructura está completamente bajo el control del proveedor de servicios, no hay duda de cómo se protegen los datos.

Satisfacer las necesidades de almacenamiento con servicios locales ayudará a la soberanía de los datos

A pesar de que muchas organizaciones ya empiezan a contemplar esta opción, no cabe duda de que la soberanía de los datos seguirá ocupando un lugar destacado en las agendas de los líderes de TI de empresas de todo el mundo.

A medida que sigue creciendo la adopción de la nube y escogen la solución más adecuada a sus necesidades de negocio, los MSP pueden aprovechar esta oportunidad para satisfacer las necesidades de almacenamiento existentes con los servicios locales que pueden ofrecer. Un nuevo campo por explorar que puede reportarles importantes beneficios.

Imagen inicial | Altum Code

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI