Actualidad, Mercados, Seguridad, Tecnología

Las empresas gestionan 10 veces más datos que hace cinco años

datos

Las empresas han pasado de gestionar 1,45 Petabytes de datos en 2016 a 14,6 Petabytes en 2021, es decir, una cantidad diez veces mayor en solo un lustro.

El consumo y la cantidad de datos que deben gestionar las empresas se han multiplicado por diez en los cinco últimos años. Y es que las organizaciones de todo el mundo han pasado a gestionar 14,6 Petabytes en 2021, frente a los 1,45 Petabytes de 2016. Así se desprende del Índice de Protección de Datos Global 2021 publicado por Dell a partir de una encuesta a más de 1.000 responsables de la toma de decisiones TI en todo el mundo.

Este ingente incremento del volumen de datos que se deben gestionar también va de la mano del crecimiento en la preocupación por su seguridad ante la gran cantidad de desafíos de protección que deben abordarse por la amenaza del ransomware y el consumo de tecnologías emergentes como aplicaciones nativas en la nube o la Inteligencia Artificial.

En este incremento de la preocupación sobre la ciberseguridad, también ha quedado patente que muchas empresas no confían en las capacidades de protección de datos con las que cuenta su organización ni tampoco para defenderse frente a las crecientes ciberamenazas.

A esto también contribuye la creciente preocupación por las inseguridades que se están produciendo ante el incremento del trabajo en remoto, que ha llevado a muchas organizaciones a sopesar su vulnerabilidad ante posibles ciberataques.

El 30% de las organizaciones ha sufrido la pérdida de datos en el último año

En este sentido, más del 81% de los encuestados apuntan que están preocupados por las soluciones de protección de su organización y el 30% sostiene que ha sufrido la pérdida de datos en el último año. Casi la mitad de todos los encuestados dijeron haber experimentado un tiempo de inactividad del sistema no planificado este año.

Preocupación por la seguridad de los datos

En concreto, al hablar sobre malware y ransomware, el 62% de los participantes en este estudio manifiesta su preocupación por cómo sus sistemas de protección gestionan las amenazas y el 74% añade que están cada vez más expuestos desde la perspectiva de los datos debido a que los empleados trabajan de forma remota.

A esto se le suma que más del 66% sostiene que no está seguro de que su información crítica para el negocio pueda recuperarse si sufren un ciberataque o una violación; mientras que el 63% señala que las aplicaciones nativas en la nube, los contenedores de Kubernetes, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático hacen que su organización sea más vulnerable a la pérdida de datos.

Es clave incorporar nuevas soluciones para la protección de datos y la toma de decisiones

Todo esto hace que la protección de datos sea más compleja que nunca, lo que lleva a la necesidad de que, cada vez más, las empresas incorporen nuevo software y servicios para acelerar la disponibilidad de y respaldo de máquinas virtuales, simplificar la gestión de grandes conjuntos de información y mantener la continuidad del negocio.

Ante este escenario, es clave incorporar nuevas soluciones tecnológicas que contribuyan a la protección de datos y faciliten a los responsables de TI la toma de decisiones informadas sobre sus necesidades para mantenerse al día con su crecimiento y seguridad.

Y es que, a medida que las ciberamenazas siguen prosperando, las empresas se verán obligadas a superarlas apostando por la innovación.

Imagen inicial | Myriam Jessier

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI