Actualidad, Canal, Retail

El gasto medio de las compras online de los españoles crece un 35,5%

compras online

La positiva evolución del comercio electrónico en el último año ha llevado a que, de media, los españoles hayan incrementado su gasto en compras online un 35,5%.

Tal y como se desprende de los datos del Observatorio Cetelem en su ‘Estudio eCommerce 2022’, el gasto medio de los españoles en sus compras online ha aumentado en prácticamente todas las categorías en los últimos doce meses.

Esto ha llevado a que este gasto medio haya aumentado un 35,5% respecto al año anterior hasta alcanzar una media de 3.155 euros. Estos datos constatan la tendencia al alza del comercio electrónico en nuestro país, ya que, en 2021, también experimentó un notable crecimiento de un 11% respecto al año anterior.

Si bien los productos de moda, ocio y viajes son los más comprados, el sector en el que más han gastado los españoles en sus compras online es en el de coche y accesorios, con un gasto medio de 1.548 euros.

Uno de los aspectos más destacados de este estudio también señala el aumento en 36 puntos porcentuales en el número de consumidores que, para obtener información de un producto, van primero a la tienda física antes de comprarlo online.

El 76% de los usuarios que realiza compras online ha realizado alguna haciendo uso de su dispositivo móvil

En esta línea, el 61% de los consumidores apunta que visita las tiendas antes de realizar la compra online “de vez en cuando». Tan solo un 6% asegura hacerlo siempre.

Por otra parte, el 76% de los usuarios que realiza compras online ha realizado alguna haciendo uso de su dispositivo móvil, una cifra superior a la de hace un año que se situaba en un 70%.

Impactos positivos en las compras online

En esta positiva evolución del comercio electrónico también han jugado un papel clave una serie de mejoras experimentadas en las compras online, por ejemplo, en los plazos de entrega, algo que el 55% de los usuarios destacan como el aspecto que más destacan en un 55%, frente al 53% del año anterior.

Asimismo, el hecho de poder hacer un seguimiento digital del envío se erige como el segundo aspecto que más valoran los compradores online en un 28% frente al 31% del año anterior. La facilidad en la devolución es para el 10% de los usuarios, así como los gastos de envío, para el 8%, se convierten en otros de los temas que más valoran.

Por otra parte, uno de los aspectos que sigue ganando peso en lo que a las principales preocupaciones en el ecommerce es el de las devoluciones de las compras online, tal y como apunta un 40% frente al 36% de hace un año.

El porcentaje de los compradores que consideran que ha habido una mejora en la logística ha disminuido en el último año

Con todo ello, desde el Obervatorio Cetelem señalan que están tenencias confirman la consolidación del comercio electrónico en España. De hecho, la mitad de los consumidores confirma que ha realizado compras online a particulares, una cifra que hace un año se situaba en un 44%.

Por su parte, un 49% de los compradores online también señala que ha vendido a otros particulares, cifra que ha crecido 8 puntos porcentuales en el último año.

Sin embargo, los usuarios apuntan que, pese a la buena evolución que está experimentando el comercio electrónico, el porcentaje de los que consideran que ha habido una mejora en la logística ha disminuido en el último año. De hecho, el 74% señala que aprecia una mejora en los procesos de transporte de sus pedidos, cifra que el año anterior se situaba en un 85%.

Con todo ello, las perspectivas de los expertos apuntan a que, pese a la incertidumbre económica que parece ser que reinará este 2023, el comercio electrónico seguirá creciendo aunque no al ritmo deseado, especialmente durante el primer trimestre.

Imagen inicial | Marcial Comeron

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI