Actualidad, Tecnología

El mercado de software de reconocimiento de voz alcanzará los 10.500 millones de dólares en 2030

reconocimiento de voz

Se estima que el mercado mundial de software de reconocimiento de voz, valorado en 3500 millones de dólares estadounidenses en 2021, crecerá hasta alcanzar más de 10 500 millones de dólares en 2030.

De acuerdo con los pronósticos que maneja la firma Regional Research Reports, el mercado de software de reconocimiento de voz experimentará un crecimiento anual compuesto (CAGR) de un 20,12% en los próximos siete años. Esto llevará a que, en 2030, su valoración alcance los 10.500 millones de dólares.

Con ello se constata que, si bien las tecnologías de reconocimiento de voz aún se encuentran en una etapa inicial, está experimentando un notable avance y, sobre todo en los últimos tiempos, se ha desarrollado a pasos agigantados.

En estas tecnologías se engloban asistentes digitales, asistentes virtuales, agentes virtuales, y agentes interactivos. Estos han permitido pasar de una simple interfaz de conversación en la que el usuario incorporaba texto y recibía una respuesta enlatada, a una herramienta robusta con la que los usuarios pueden conversar.

Este avance se debe en gran medida al auge de la Inteligencia Artificial (IA) y al software de procesamiento del lenguaje natural (PLN), así como a las mejoras en computación.

Con el uso del aprendizaje automático y el aprendizaje profundo, la tecnología de reconocimiento de voz puede crecer de manera inteligente y comprender un vocabulario más amplio y un lenguaje coloquial, así como brindar respuestas más precisas y correctas a las solicitudes.

Mediante el suministro de información y la realización de tareas específicas, ya sean solicitudes externas dirigidas al cliente o solicitudes internas dirigidas a los empleados, la tecnología de reconocimiento de voz puede aumentar las capacidades de los humanos.

Precios de mercado del software de reconocimiento de voz

El precio del software de tecnología de reconocimiento de voz se estima que oscila entre los 100 y los 350 dólares. Este precio depende de las funciones y especificaciones integradas en el software. Las características principales del software incluyen inteligencia emocional, capacidad de conversación, amplia base de conocimientos, y personalidad.

Cualquier software puede venir con su propio conjunto de desafíos. La tecnología de reconocimiento de voz, que está cambiando muchas industrias y casos de uso (como la atención al cliente y el comercio electrónico), tiene algunos problemas clave que las organizaciones deben tener en cuenta.

  • Preferencia por agentes humanos. Aunque la tecnología de reconocimiento de voz es excelente para muchas tareas, en algunos contextos, como los que requieren una cantidad significativa de empatía, pueden ser atendidos mejor por un agente humano.
  • Transferencias a humanos. Puede llegar un momento en que la tecnología de reconocimiento de voz no tenga una respuesta a una pregunta del usuario. Es fundamental que el sistema esté diseñado de manera que resuelva con éxito este problema. Por lo general, la mejor manera de resolver esto es hacer la transición del usuario a un agente humano.

Además, las técnicas de Inteligencia Artificial como el software PLN ayudan a que las soluciones con tecnología de reconocimiento de voz sean más fáciles de usar y más potentes, proporcionando resultados más precisos.

No obstante, hay que tener en cuenta que el software de reconocimiento de voz está evolucionando rápidamente y esto derivará en una serie de avances.

En general, los usuarios buscan interfaces conversacionales para obtener respuestas a sus preguntas. Por ejemplo, buscan consultar sus datos de una manera más natural. Dado que la comprensión del lenguaje natural ha mejorado, las personas pueden hablar con sus datos, encontrar y explorar información utilizando un lenguaje natural e intuitivo.

La voz demostrará ser una interfaz natural importante que media la comunicación humana y las relaciones con los dispositivos

Con esta tecnología, los usuarios pueden concentrarse en descubrir patrones y encontrar el significado oculto en los datos en lugar de memorizar consultas SQL.

Asimismo, la voz demostrará ser una interfaz natural importante que media la comunicación humana y las relaciones con los dispositivos y, en última instancia, dentro de un mundo impulsado por la IA.

La Inteligencia Artificial se está convirtiendo en una característica prometedora de muchos tipos de software. Con el aprendizaje automático, los usuarios pueden identificar patrones en los datos, lo que les permite dar sentido al contenido y ayudarlos a comprender lo que ven.

Este reconocimiento de patrones está impulsando el surgimiento de una tecnología de reconocimiento de voz más poderosa y consciente del contexto.

Imagen inicial | Andrea Piacquadio

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI